INVESTIGADORES
TOMASINI Marina Edith
artículos
Título:
El género como sistema de significación y la experiencia infantil. Un análisis de las marcas de género en los espacios y objetos de juego en ámbitos de educación inicial
Autor/es:
TOMASINI, MARINA
Revista:
Diálogos Pedagógicos
Editorial:
Departamento de Educación de la Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009 vol. VII p. 72 - 87
ISSN:
1667-2003
Resumen:
En este trabajo se aborda al género como un sistema de significación de comportamientos, objetos y actividades, que se constituye en un dispositivo de socialización diferencial. En tanto tal, es relevante comprender cómo va siendo incorporado a la experiencia de niñas y niños. El presente artículo se ocupa del análisis de las marcas de género en la configuración de los espacios y los objetos de juego en ámbitos de educación inicial. El propósito es establecer de qué manera los elementos materiales que operan como indicadores de género orientan las conformaciones grupales, las relaciones entre niñas y niños, así como los roles y las acciones desarrolladas en los juegos. Al mismo tiempo, se pretende caracterizar cómo alrededor de los espacios y objetos se instauran territorialidades, tiempos e interacciones que son usados activamente por los pequeños y las pequeñas para construir pertenencias y referencias genéricas. Finalmente, se considera el rol de las intervenciones docentes en la diferenciación genérica de lugares y juguetes.