INVESTIGADORES
TACCETTA Natalia Roberta
artículos
Título:
Subjetividad y testimonio. El discurso sobre los campos de concentración en Argentina
Autor/es:
NATALIA TACCETTA
Revista:
Espacios
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 134 - 139
ISSN:
0326-7946
Resumen:
En relación con la experiencia argentina de la última dictadura, se ha vuelto evidente la relación entre la producción y circulación de representaciones de los campos de concentración y la construcción de la memoria colectiva de la represión. Entre otros aspectos, este vínculo implica aceptar el estrecho lazo que existe entre memoria y representación, la evidencia de que toda construcción discursiva conlleva una recuperación memorística y la importancia fundamental de prácticas de representación no institucionales que plantean la posibilidad de modos alternativos de construcción de la memoria. En este breve texto y, a partir del libro de Pilar Calveiro, Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina, se revisarán algunos aspectos fundamentales de la relación entre memoria y representación. Por un lado, resaltando consideraciones sobre la construcción del texto de Calveiro en tanto testimonio y, por otro, intentando ponerlo en relación con algunas consideraciones de Giorgio Agamben sobre el testimonio y el testigo que, si bien fueron pensadas para los campos de concentración y exterminio nazis, podrían resultar fructíferas en una reapropiación para el caso argentino. Entre los especialistas, hay acuerdo en el lugar de predominancia que tiene el testimonio en la construcción de la historia reciente. Se habría inaugurado lo que Annette Wieviorka denomina la ?era del testigo? (1998) que pone en evidencia no sólo ?la íntima necesidad de contar una experiencia, sino el imperativo social del ?deber de memoria?? (1998: 13, 160 y ss.). Esto da lugar a lo que Franco y Levín llaman una ?sobrelegitimación de la posición de enunciación del testigo? (2007; 45), es decir, quien aparece como el que ha vivido o que ha visto el acontecimiento que no se puede conocer de otro modo.