INVESTIGADORES
CUPANI Marcos
artículos
Título:
Predictores de rendimiento académico en la escuela media: habilidades, autoeficacia y rasgos de personalidad.
Autor/es:
PÉREZ, EDGARDO, CUPANI, MARCOS, Y AYLLÓN, SILVIA.
Revista:
AVALIACAO PSICOLOGICA
Referencias:
Lugar: Itatiba, Brasil; Año: 2005 vol. 4 p. 1 - 11
ISSN:
1677-0471
Resumen:
El papel de las aptitudes y las creencias de autoeficacia en la predicción del rendimiento académico ha sido bien establecido. Por otra parte, la evidencia es mixta respecto al rol de los rasgos de personalidad en la explicación del éxito escolar. En este trabajo nos proponemos investigar la contribución de estos tres constructos psicológicos a la explicación de la variabilidad del rendimiento académico en Lengua y Matemática, en una muestra de estudiantes secundarios de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los resultados sugieren que las tres variables predicen de manera significativa el éxito escolar en estas asignaturas aunque las habilidades verbal y matemática, tal como son medidas por el test DAT-5, son las más relevantes del modelo. Se analizan estos resultados en relación al modelo social-cognitivo de rendimiento académico.