INVESTIGADORES
CUPANI Marcos
artículos
Título:
Un modelo social-cognitivo del rendimiento en Matemática: estudio en tres escalas.
Autor/es:
CUPANI, MARCOS Y GNAVI, GERARDO ANÍBAL
Revista:
Perspectivas en Psicología
Referencias:
Lugar: Mar del Plata, Argentina ; Año: 2007 vol. 4 p. 19 - 27
ISSN:
1668-7175
Resumen:
La Teoría Social-Cognitiva del Desarrollo de Carrera (Social-Cognitive Career Theory, SCCT) propuesta por Lent, Brown & Hackett (1994) representa un notable esfuerzo de integración de diferentes modelos y constructos, con la finalidad de comprender los mecanismos que regulan la elección de carrera y el rendimiento académico. La SCCT propone una serie de relaciones teóricas así como ciertas vías causales, enfatizando tres componentes: autoeficacia, expectativas de resultados y metas. El objetivo de este trabajo es adaptar instrumentos que permitan verificar el poder explicativo de un modelo de rendimiento académico en Matemática basado en los postulados de la SCCT. Con esa finalidad se realizó la adaptación de tres escalas: autoeficacia para el rendimiento en matemática (Pajares, 1996a), expectativas de resultados y metas de rendimiento en matemática (Fouad & Smith, 1997), efectuando los siguientes estudios psicométricos: análisis de estructura interna, estudio de la consistencia interna, y evidencias de validez de criterio respecto al rendimiento académico en matemática. Los resultados de esta investigación permiten concluir que dos escalas presentan aceptables propiedades psicométricas, evidenciando una estructura interna clara y una adecuada consistencia interna. En cambio, se requiere realizar nuevos estudios con la escala de expectativas de resultados, puesto que algunos de sus items no parecen funcionar adecuadamente en nuestro medio. Por otro lado, las variables incluidas en el modelo de rendimiento predicen de manera significativa el desempeño escolar en esta asignatura aunque el rendimiento previo, tal como sugiere la literatura, es la más relevante del modelo. La aplicación futura de un análisis de sendero permitiría identificar con mayor precisión la interrelación entre las variables y sus efectos directos e indirectos sobre el rendimiento académico en matemática