INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
artículos
Título:
A apropriação da teoria de Pierre Bourdieu nas pesquisas que tratam das políticas públicas educacionais no Brasil e na Argentina (2015-2022)
Autor/es:
SCHNECKENBERG, MARISA; AMAR, HERNÁN MARIANO; GOROSTIAGA, JORGE MANUEL
Revista:
Praxis Educativa
Editorial:
UEPG
Referencias:
Año: 2024 vol. 19 p. 1 - 26
ISSN:
1809-4031
Resumen:
El propósito de esta investigación consiste en presentar el aporte y los límites de la apropiación del marco teórico-metodológico fundamentado en la obra del filósofo y sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930-2002), a partir del análisis de la producción de investigadores brasileños y argentinos publicada en revistas del campo científico en políticas educativas en el período 2015-2022. A partir de la metainvestigación fue posible resaltar especialmente la consistencia de la apropiación de la teoría y el método de Bourdieu y la relevancia de estudios que se disponen a invertir en una apropiación del modo de trabajo del autor. Tal análisis podrá ampliar y contribuir al estudio de la producción en el campo científico de las políticas públicas sobre educación en ambos países, así como en la formación de sus investigadores.