BECAS
MANDUCA Ramiro Alejandro
artículos
Título:
Los barrios tienen memoria: dramaturgias liminales en la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
MAXIMILIANO DE LA PUENTE; RAMIRO ALEJANDRO MANDUCA
Revista:
Aura. Revista de Historia y Teoría de las Artes
Editorial:
Facultad de Artes de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2019 p. 70 - 89
ISSN:
2347-0135
Resumen:
El 24 de marzo de 2018, en tres barrios de la Ciudad de Buenos Aires (Almagro, Villa Crespo y Paternal) se llevó adelante una performance en torno a las baldosas de la memoria de cada uno de ellos. La iniciativa partió de la Compañía de Funciones Patrióticas y supo agrupar a diversos colectivos artísticos, académicos y de derechos humanos. Partimos de concebir a las performances y al teatro como acontecimientos públicos por excelencia, que en el sentido planteado por Diana Taylor (1997) constituyen una parte fundamental de luchas sociales más amplias, en la medida en que se sitúan como lugares de disputa política porque son sitios para ver, mirar y mostrar. En este trabajo, desde la doble adscripción de investigadores y autores de la acción, se reconstruirá y analizará la experiencia particular de La Paternal. Dado que en dicha acción intervinieron la Comisión por la Memoria del barrio, el Colectivo Dominio Público y el Grupo de Investigación sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina del Instituto Gino Germani, pondremos particular interés en problematizar las concepciones de ?homenaje? en tensión de cada uno de los sectores sociales involucrados.