INVESTIGADORES
STELZER Florencia
artículos
Título:
Cognitive and Attitudinal Factors Involved in Mathematical Performance in High School Students
Autor/es:
STELZER, FLORENCIA; AYDMUNE, YESICA; GARCÍA CONI, ANA; VERNUCCI, SANTIAGO; INTROZZI, ISABEL
Revista:
LIBERABIT Revista Peruana de Psicología
Editorial:
Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres
Referencias:
Año: 2023 vol. 29
ISSN:
1729-4827
Resumen:
Antecedentes: distintos autores indican que las actitudes hacia las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento matemático previo representan variables centrales en el aprendizaje de esta asignatura; no obstante, no se dispone de evidencia respecto a su contribuciónconjunta y relativa para la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de nivel secundario. Objetivo general: analizar la contribución de la competencia percibida, el gusto por las matemáticas, las funciones ejecutivas y el conocimiento previo en la predicción del desempeño en matemáticas en estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario. Método: participaron178 estudiantes de los primeros años de secundaria (edad M = 13.4 años, DE = .32; 45.5% varones). Resultados: se halló que el conjunto de variables explicó el 49% de la varianza en el desempeño en matemáticas, siendo la competencia percibida, el gusto por las matemáticas y lamemoria de trabajo predictores significativos. No se hallaron diferencias en la fuerza de la relación de la memoria de trabajo con el desempeño en matemáticas entre los años escolares analizados. Conclusiones: los aspectos actitudinales evaluados y la memoria de trabajo representan variables de importancia para predecir el desempeño en matemáticas en el nivel secundario.