INVESTIGADORES
TACCETTA Natalia Roberta
artículos
Título:
Histoire(s) du cinéma: el archivo del siglo. Intuiciones warburgianas sobre la historia
Autor/es:
NATALIA TACCETTA
Revista:
Aniki. Revista Portuguesa da Imagem em Movimento
Editorial:
AIM - Associação de Investigadores da Imagem em Movimento
Referencias:
Año: 2015 vol. 2 p. 224 - 250
ISSN:
2183-1750
Resumen:
Contemporáneo del surgimiento del video, primero, y de la cultura digital, después, Jean-Luc Godard profana las historiografías hegemónicas para usar la historia del cine y reescribir su propia historia del siglo. En las ocho entregas que conforman Histoire(s) du cinéma (1988-1998), Godard articula una noción de archivo cinematográfico que intenta deconstruir las representaciones convencionalizadas del pasado. De modo similar, Aby Warburg propone en su atlas Mnemosyne una escritura de la historia del arte que escapa a las crono-normatividades de la historiografía. La importancia de una relectura conjunta de sus miradas sobre el archivo permite reevaluar la premisa por la que éste es tanto un punto de partida como un destino para la escritura (audio)visual contemporánea. En efecto, pueden pensarse como modelos de escritura histórica contrahegemónica que valorizan la potencia heurística de la imagen para aprehender el pasado y combatir las miradas normalizadas sobre él. A la luz de estas consideraciones, el trabajo apunta a indagar sobre estos dispositivos pasibles de ser comprendidos como una matriz de modos diversos de pensar la relación entre cine e historia.