BECAS
TUZINKIEVICZ Maria Agustina
artículos
Título:
Influencia del tipo de tarea sobre la construcción dialógica y resolución del conflicto en ingresantes universitarios
Autor/es:
PERALTA, N.; CASTELLARO, M.; TUZINKIEVICZ, M.A.
Revista:
Actas de Investigación Psicológica
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: México DF; Año: 2022 vol. 12 p. 77 - 91
ISSN:
2007-4832
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia del tipo de tarea sobre laconstrucción dialógica y el tipo de resolución de conflicto sociocognitivo en díadas deestudiantes universitarios ingresantes. Se comparan dos tareas: leer e interpretar tablas defrecuencia y ordenar las posibles causas de una problemática social. Se diseñó un estudiocuasi-experimental de sólo post-test en el que se 28 díadas realizaron ambas tareas y se evaluóel efecto del tipo de tarea sobre la construcción dialógica y la resolución. Los resultadosgenerales indican que, en cuanto a la construcción dialógica, la argumentación presentavalores superiores en la tarea de ordenar causas. En relación a los códigos sociales yorganizativos de la resolución de la tarea, se observan valores similares entre ambascondiciones. Finalmente, se identifica una tendencia de la lectura de tabla hacia lasresoluciones simétricas argumentativas y del ordenamiento de causas sociales hacia lasresoluciones asimétricas argumentativas. Estos resultados, contemplados desde el ámbitoeducativo, destacan la importancia de la especificidad de la tarea a realizar, ya que la mismatiene influencia sobre los requisitos precisos que dan lugar a las resoluciones ideales queposibilitan avances en los aprendizajes.