BECAS
FRECHTEL Ignacio Javier
artículos
Título:
Montessori en la Argentina: una mirada histórica desde la prensa pedagógica
Autor/es:
FRECHTEL, IGNACIO
Revista:
Pedagogía y Saberes
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Facultad de Educación.
Referencias:
Año: 2023 p. 95 - 108
ISSN:
0121-2494
Resumen:
Este artículo, resultado de investigación, indaga sobre la pedagogía de María Montessori en la Argentina desde la perspectiva de la historia de la educación. Para esto, se utilizaron como fuentes dos de las revistas pedagógicas más importantes de la primera mitad del siglo xx: El Monitor de la Educación Común y La Obra. La primera fue la revista oficial del Consejo Nacional de Educación,órgano de gobierno de la educación primaria nacional, mientras que la segunda fue impulsada por un grupo de docentes y fue la representación oficial de la Escuela Nueva en la Argentina. La investigación recorrió las páginas de estas dos revistas con el objetivo de encontrar indicios sobre la recepción entre el magisterio argentino de esta pedagogía que se internacionalizó a partir de la segunda década del siglo xx. Como producto de este recorrido, se pudieron conocer distintas formas de apropiaciónde la pedagogía de Montessori —así como las críticas a su propuesta—, y de su utilización como medio para la discusión de posiciones de poder en el campo pedagógico local.