BECAS
FRECHTEL Ignacio Javier
artículos
Título:
LA REFORMA DE PROGRAMAS ESCOLARES DE 1936 EN ARGENTINA: PRENSA PEDAGÓGICA Y ESCUELA NUEVA
Autor/es:
FRECHTEL, IGNACIO
Revista:
Revista Tempos e Espaços em Educação
Editorial:
Revista Tempos e Espaços em Educação
Referencias:
Año: 2020 vol. 13 p. 1 - 18
ISSN:
2358-1425
Resumen:
A través de la revista La Obra, se analiza la reforma de programas escolares del nivel primario en Argentina en el año 1936, como forma de conocer las discusiones en el campo pedagógico y el rol que jugaron las ideas de la Escuela Nueva.La Obra comenzó a publicarse en el año 1921, y se convirtió en el órgano de difusión de una parte del movimiento escolanovista, hecho que posibilitó la conformación de un espacio de sociabilidad pedagógica a partir del cual sostuvieron posiciones propias, que en algunos casos se opusieron a las políticas educativas oficiales. Como argumento principal, se sostiene que este grupo escolanovista, al incrementar su poder e influencia, motorizó el proceso de reforma que concluyó en 1936 con la sanción de los nuevos programas, en reemplazo de los anteriores, del año 1910.