INVESTIGADORES
SKLIAR Carlos Bernardo
artículos
Título:
Dar infancia a la niñez. Notas para una política y poética del tiempo.
Autor/es:
CARLOS SKLIAR; DANIEL BRAILOVSKY
Revista:
Childhood & Philosophy
Editorial:
Universidade Estadual de Rio de Janeiro
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2021
Resumen:
El siguiente texto tiene por objetivo poner en discusión la idea de discrepancia entre niñeze infancia en el contexto de una época gobernada por los atributos de aceleración, autoaprendizaje, conocimiento provechoso, privilegio del cerebro, división entre carencia yabundancia, anhelo de individuos exitosos, relación unívoca entre saber y utilitarismo yprocesos educativos quebrados entre la experiencia igualitaria y la exigencia derendimiento. La pérdida de la infancia en la niñez es, quizá, la pérdida de la infancia en lahumanidad, despojándola del tiempo libre, de la posibilidad de ficción, de creación, dejuego, de arte. La pregunta que recorre el artículo es, también, intentar dar cuenta de lacuestión: ¿qué supone escuchar las voces de la infancia en la niñez? ¿Qué hay en ellas?¿Cómo apreciarlas en cuanto punto de partida de la reinvención de una educación distinta?El objetivo fundamental del artículo es el de construir una política y una poética del tiempoque, en su expresión estética y ética, indiquen la posibilidad de una travesía distinta en laeducación para la niñez y para la infancia, en el sentido de la existencia de un tiempo en elque todavía, al decir del escritor Mia Couto, nunca es demasiado tarde.