NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Salvarezza inauguró la sede del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura

El presidente del CONICET recorrió las instalaciones de tres Institutos y el Centro Científico Tecnológico Tucumán.


El pasado lunes, el Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), arribó a la ciudad de San Miguel de Tucumán para reunirse con autoridades de distintos Institutos dependientes del Consejo. Junto a ellas visitó las instalaciones de las diferentes Unidades Ejecutoras, nucleadas en el Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán, que permite descentralizar la administración en la provincia. Primero fue el turno del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO, CONICET-UNT), ubicado en la localidad de Yerba Buena, que incorporó más oficinas y espacios para laboratorios y tareas administrativas.

Ese mismo día el Presidente del Consejo asistió al acto que celebraba las obras de ampliación del CCT Tucumán, dirigido por la Dra. Elisa Colombo. Las nuevas áreas incluyen la oficina de Vinculación Tecnológica de la Delegación INNOVA-T Tucumán, una sala de archivo y una de usos múltiples. En este encuentro, el Dr. Salvarezza destacó la importancia de los CCTs como “el ámbito donde confluyen la comunidad científica, la provincia, el municipio y la Universidad”.

La segunda jornada inició con una visita al predio de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) donde en 2014 se colocó la piedra basal del Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME, CONICET-UNT) y donde hoy ya se puede ver el avance de las obras de infraestructura. El CIME será parte de un polo científico en el NOA que busca, mediante la transferencia tecnológica, brindar servicios científicos y servir a la sociedad.

Más tarde, el Dr. Salvarezza participó de la inauguración del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT), en el predio de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue creado en 2010 y tiene como objetivo el análisis de las prácticas sociales, con atención a sus aspectos expresivos y comunicativos y encaró como proyecto institucional la problemática de la inclusión socioeducativa. Su director, el Dr. Roberto Kaliman, expresó que “el contacto con el sistema educativo permite un gran aprendizaje a becarios e investigadores”. Por su parte, el Dr. Salvarezza manifestó que “el INVELEC tiene los tres ejes sobre los cuales venimos trabajando: la federalización, la articulación con las provincias y universidades y el enfoque en las necesidades regionales”.

La obra corresponde a una primera etapa financiada por el Consejo en el marco de la Convocatoria de Proyectos para Mejora de Infraestructura. El edificio cuenta con una sala de reuniones donde se instalarán escritorios para directivos, administrativos, personal de apoyo y becarios.

Antes de su regreso a Buenos Aires, el Dr. Salvarezza visitó las instalaciones del Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV, CONICET-UNT).