15/03/2017
Dos investigadores del CONICET premiados por la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social

Se trata de Cecilia Allemandi y Lucas Esteban Rebagliatti.

Dos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fueron premiados por la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS), creada en el para promover, difundir y desarrollar investigaciones sobre historia social en América Latina y en la Península Ibérica.

Desde hace años, la institución auspicia un concurso para premiar a la mejor tesis de doctorado en Historia Social. En la última convocatoria fueron evaluadas veinte tesis provenientes de México, Argentina, Brasil, España y Berlín, y el jurado -compuesto por investigadores de México, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Argentina y México- decidió otorgar por unanimidad el premio a la mejor tesis doctoral en historia social a Cecilia Allemandi por su trabajo Sirvientes, criados y nodrizas. Una aproximación a las condiciones de vida y de trabajo en la ciudad de Buenos Aires a partir del servicio doméstico (fines del siglo XIX – principios del XX) dirigida por la Dra. Lila Caimari.

El jurado destacó cómo Allemandi logró rescatar la información necesaria para reconstruir las experiencias de trabajo y vida de los y las trabajadoras del sector y profundizar en el conocimiento del mercado de trabajo urbano, las alternativas laborales para las mujeres y niños pobres y las formas mediante las cuales resolvieron su subsistencia en la ciudad de Buenos Aires durante el cambio de siglo.

Por otro lado, la mención honrosa fue otorgada a Lucas Esteban Rebagliati por su tesis Pobreza, caridad y justicia en Buenos Aires: los defensores de pobres, 1776-1821 dirigida por el Dr. Jorge Gelman. El jurado señaló que los aportes de la investigación radican en brindar sólidos argumentos para estudiar las continuidades y rupturas en la historia de los conflictos sociales y construye herramientas analíticas útiles para explorar esta temática en otras regiones y periodos.

Las menciones fueron otorgadas el viernes 3 de marzo en las instalaciones de UMET en el marco del II Congreso de Historia Social realizado en Buenos Aires.