PREMIOS KONEX 2016

Científicos del CONICET fueron distinguidos por su trayectoria en Humanidades

Entre los que recibieron un diploma al mérito se encuentra la doctora Dora Barrancos, miembro del Directorio del CONICET, quien fue ovacionada por los presentes.


En el auditorio de la Ciudad Cultural Konex, ciento cinco personalidades fueron premiadas por su labor en el ámbito de las Humanidades. El dato destacado es que la mitad de los distinguidos desarrolló su carrera –o parte de ella- en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La doctora Dora Barrancos, investigadora principal y Directora del Consejo por el gran área de las Ciencias Sociales y Humanidades, fue una de las cinco galardonadas en la flamante categoría de “Estudios de Género”, que por primera vez fue incluida como disciplina en los Premios Konex. Su trayectoria académica y militante en el feminismo teórico, la condición de las mujeres, las relaciones de género y las sexualidades la consagra como una referente en la materia.

“Comparto este reconocimiento con queridas amigas [Clara Coria, María Luisa Femenías,
Eva Giberti y Diana Maffía]. Tenemos un compromiso activo: no solamente somos académicas, sino que nos hemos ocupado de la historia de las relaciones de género y de la condición femenina en la Argentina. Nos regocija que se reconozca la envergadura del significado social que tienen estas indagaciones”, sostuvo la doctora Barrancos.

El premio destaca a los mejores cinco exponentes de la última década de cada una de las veintiuna disciplinas en las que está dividida el gran área de las Humanidades –Filosofía, Ética, Arqueología y Antropología, entre otras-. Esta esfera del conocimiento estudia el rol del hombre en la sociedad para dar posibles respuestas a las crisis y los desafíos que plantea el siglo XXI.

Según palabras del presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, los premiados son “estudiosos ejemplares, profesionales que honran cotidianamente sus vocaciones, culturas del pensamiento crítico y de la búsqueda de la verdad, y son protagonistas de la lucha por la ilustración, por el llamado a la reflexión y por la reivindicación de la moral. Lideran la indispensable batalla por la educación”.

Cabe mencionar que la selección de los distinguidos fue realizada por un Gran Jurado, integrado por veinte figuras premiadas con el Konex en ediciones pasadas y presidido por el economista Bernardo Kosacoff.

Para conocer el listado completo de ganadores haga click aquí.

Entrevista a la doctora Dora Barrancos.

Momentos de la entrega de Diplomas Konex 2016.

El próximo 15 de noviembre se llevará a cabo una nueva ceremonia de premiación, en donde el jurado elegirá a una persona de cada una de las veintiuna categorías, y les otorgará el Konex de Platino. Además, a uno de los destacados, se le entregará el Konex de Brillante.