PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA    

Calidad en laboratorios forenses

Policía, Gendarmería, Prefectura y PSA, fueron las cuatro fuerzas de seguridad nacionales que participaron de una serie de capacitaciones en normas de calidad para policía científica. 


En el marco del Programa Nacional Ciencia y Justicia, la bioquímica del CONICET Dra. Claudia Garcia Bonelli brindó una serie de 5 jornadas de capacitación sobre Normas de Calidad para Laboratorios de las cuales participaron los referentes de la temática de Policia Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Las fuerzas de seguridad han trabajando sobre la Norma 17025 ISO –  IRAM 301.  Esta norma tiene dos capitulos, uno técnico y otro de gestión. En relación al técnico, se abordaron temáticas de control de equipos, balanzas y capacitación de personal; en relación a Gestión, la norma es similar a la ISO 9001 y se abordan la detección de errores en los ensayos para obtener resultados tecnicamente válidos.

Durante los encuentros se formaron mesas de trabajo orientadas a la sensibilización y la escritura de documentos. Esta dinámica facilitó la “armonización de protocolos entre las distintas instituciones, compartir documentos y experiencias. En el caso de Prefectura ya tenían acreditados algunos ensayos que compartieron con el resto de las fuerzas”, resaltó Bonelli.

Al finalizar las capacitaciones las distintas instituciones solicitaron al Programa Nacional Ciencia y Justicia, una segunda capacitación para avanzar en la certificación de cada uno de los laboratorios forenses para 2017.

La Dra. Claudia Garcia Bonelli y algunos de los participantes de las jornadas serán disertantes en el próximo Simposio Nacional de Ciencia y Justicia organizado por el CONICET el 6 y 7 de diciembre en el Centro Cultural de la Ciencia “C3”.

 

Sobre el Programa

El Programa Nacional de Ciencia y Justicia tiene como fin fortalecer los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales de todo el país para acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), desde hace años, ofrece sus capacidades de investigación, equipamiento y capacitación en función a las necesidades específicas de los jueces y fiscales. En este contexto el Programa facilita los vínculos operativos entre el Consejo y el Poder Judicial.

Ciencia y Justicia coordina estratégicamente en un marco institucional, la relación entre investigadores, institutos y centros del organismo y los distintos poderes judiciales nacionales e internacionales.

 

Volver a Ciencia y Justicia