26/09/2014 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Bibiana Vilá, distinguida por sus aportes a la conservación de la biodiversidad
Es la primera argentina que recibe el premio Midori.
Bibana Vilá. Foto: CONICET Fotografía.

Bibiana Vilá, investigadora principal del CONICET en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, fue una de las tres ganadoras del premio Midori, otorgado en conjunto por la Convención de Diversidad Biológica y Fundación Ambiental AEON, que trabaja a nivel mundial en temas relacionados con la prevención del calentamiento global y la conservación de la biodiversidad.

Este premio se otorga a aquellos actores que contribuyen a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en los campos de acción práctica, ciencia, política o concientización.

Vilá, quien dirige el grupo de investigación VICAM (Vicuñas, Camélidos y Ambiente) formado por investigadores, becarios y personal del CONICET, fue distinguida por sus aportes a la conservación de vicuñas silvestres en el altiplano andino. Su trabajo llevó a la implementación de medidas de conservación que integran tanto el conocimiento tradicional de las comunidades de pueblos originarios como la ciencia moderna. “Esto se logró a partir del uso sostenible de la fibra de vicuña, de alto valor económico, lo que llevó tanto a la conservación de los animales silvestres como al desarrollo estable de las comunidades regionales”, informan los organizadores.

“Este premio es un reconocimiento a muchos años de trabajo en la Puna de Jujuy, en una línea de investigación y conservación de vicuñas silvestres que siempre escuchó con mucha atención e incorporó los saberes locales. Es un galardón que se basa en la coordinación de un equipo de investigación del CONICET con varios miembros que trabajan en la Universidad Nacional de Jujuy”, dice Vilá, la primera argentina en recibir este galardón.

Cada año la Fundación otorga el premio Midori a tres personas. Este año los elegidos fueron Bibiana Vilá; Kamal Bawa, presidente del Ashoka Trust for Research in Ecology and the Environment (ATREE), de India; y Alfred Oteng-Yeboah, presidente del Comité Nacional de Biodiversidad de Ghana.

Vilá, Bawa y Oteng-Yeboah fueron elegidos entre los nominados de más de 60 países por sus contribuciones a los objetivos de la década de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (2011-2020) y del documento de Biodiversidad de Aichi en la línea de la conservación y el uso sostenible de la Biodiversidad.

El premio se entregará el 15 octubre en Pyeongchang, Corea del Sur, en una ceremonia realizada en conjunto con el segmento de alto nivel de la duodécima reunión de la Conferencia de las Partes (COP 12) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Los premiados darán una conferencia pública en un Foro de ganadores el 21 octubre en el Salón Thant de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, Japón.