NOTICIAS INSTITUCIONALES

XII Conferencia Internacional de Datos sobre los Alimentos

Se realiza en el C3 hasta el 13 de octubre y es la antesala al Congreso Internacional de Nutrición que se desarrollará en Buenos Aires. Participan especialistas internacionales y del CONICET.


Especialistas internacionales junto a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participan del la XII Conferencia Internacional de Datos sobre los Alimentos (IFDC, por su sigla en inglés): “De la Composición de Alimentos a mejores Políticas y Programas en Nutrición y Agricultura”. Dicha conferencia se celebra en el Centro Cultural de Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, entre los días 11 y 13 de octubre de 2017 como pre-conferencia del XXI Congreso Internacional de Nutrición que se desarrollará en Buenos Aires entre el 15 y el 20 de octubre.

El objetivo de dicha Conferencia es intercambiar experiencias entre especialistas de todo el mundo en torno a las actividades de generación y recopilación de datos de composición de alimentos y sus aplicaciones en las diferentes áreas como nutrición, salud, biodiversidad, tecnología alimentaria, biotecnología, políticas alimentarias, y programas y políticas agrícolas.

Organizan dicha Conferencia, el INSIBIO, el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Jujuy, la FAO, LATINFOODS y ARGENFOODS.

Durante la apertura, Norma Samman, presidente de LATINFOODS –coordinado por la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, expresó que: “Esta conferencia fue organizada para que los participantes pudieran compartir sus experiencias y así poder mejorar la alimentación, la salud y la calidad de vida de toda la población”.

Y agrego: “Espero que esto contribuya en la toma de decisiones sobre la producción alimenticia y nutrición que beneficien a esas poblaciones. Muchas regiones y países avanzaron exitosamente en el estudio de composición de alimentos y bases de datos. Otros países, como nosotros, están en camino. Necesitamos la contribución de la ciencia y la tecnología respaldada por el estado y presupuesto para su sustentabilidad.”

En este sentido, el doctor Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, presentó un video institucional del Consejo y agregó que “la temática de esta Conferencia está relacionada con la calidad de vida de la población en un mundo con regiones donde la gente pasa hambre, regiones donde la gente se alimenta con carencia de proteínas que coexisten con regiones donde impera la obesidad, en nuestro país ocurre algo similar. Estos problemas que afectan a millones de personas deben ser afrontados multidisciplinariamente y adecuando las agendas científicas internacionales a la necesidad de cada pueblo.

Y sostuvo que: “Para el CONICET la temática de esta Conferencia es estratégica. Entre otras acciones sostenemos y lideramos una Red de Seguridad Alimentaria (RSA) en la que participan no solo investigadores del Consejo sino de otras instituciones y empresas”.

A su turno, el doctor Juan Carlos Díaz Ricci, director del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO, CONICET-UNT)  agradeció a los presentes y destacó el rol del instituto que preside: “El INSIBIO se involucró en la recolección, procesamiento y publicación de información sobre las propiedades nutricionales de los alimentos en Argentina. Asimismo, espero que esta conferencia promueva los proyectos de investigación colaborativos que contribuyan a dar respuestas sobre alimentación, nutrición y su relación con la salud humana.”

Por su parte, Ruth Charrondiere, oficial de Nutrición de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU, dijo que: “Es un placer para mi encontrarnos cada dos años y dar a conocer todo lo que se hizo en materia de alimentación en este último tiempo. Sé que hubo muchos logros,  pero aún hay mucho por hacer. Noté que la composición de alimentos se encuentra en la agenda global y cada vez más países y profesionales comenzaron a reconocer su importancia para realizar sus trabajos tanto en nutrición como en agricultura. Del mismo modo, también espero que los fondos destinados a la composición alimentaria se incrementen y así poder analizar más la alimentación y mejorar la nutrición en todo el mundo”.

Durante la ceremonia de apertura, fue distinguido el doctor Thingnganing Longvah con el premio Nevin Scrimshaw, reconocimiento que se entrega desde el año 2009,  por su dedicación al estudio de la composición de alimentos y sus contribuciones en el tema a nivel global. Asimismo, la doctora Lilia Masson recibió el Greenfield Southgate Lecture, que se entrega desde el 2011,  por sus aportes innovadores a la disciplina.

El Comité del Programa de la Conferencia, con el apoyo del INFOODS y del Comité Científico Internacional, desarrollaron un programa excepcional de excelencia científica dividido en sesiones que abarcan una amplia gama de temas tales como: Herramientas emergentes para la generación, compilación, y difusión; Avances en análisis de alimentos y metrología; Biodisponibilidad de micronutrientes y compuestos bioactivos; Avances en la gestión de bases de datos incluyendo sistemas y estándares de calidad. Nuevas bases de datos; Uso de la composición de los alimentos en los programas y políticas de nutrición y salud; Uso de la composición de los alimentos en los programas y políticas agrícolas y comerciales; Composición de los alimentos, biodiversidad y dietas sostenibles; Impacto del procesamiento y la biotecnología en la composición de los alimentos, incluyendo el rendimiento y los factores de retención, los efectos de la cocción; Impacto del cambio climático y del medio ambiente en la composición de los alimentos; Actividades actuales sobre composición de alimentos a nivel nacional, regional e internacional; y Emparejamiento de alimentos.