NOTICIAS INSTITUCIONALES

“Viví ciencia”: actividades interactivas para que los jóvenes conozcan de cerca la investigación

La actividad que se lanzará mañana es una nueva herramienta del Instituto IIDEFAR (CONICET-UNR) -Max Planck Rosario y la Plataforma País Ciencia.


Experiencias para alumnos y docentes de nivel medio de educación guiados por investigadores científicos del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos (IIDEFAR) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Rosario (UDR), y del Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario. De eso se tratará “Viví Ciencia”, una iniciativa que se inaugurará mañana en Rosario -en el predio del CONICET en Ocampo y Esmeralda- y tiene como principal objetivo que los estudiantes, de manera interactiva, vivan el rol de científico en toda su dimensión, trabajando de manera directa en el manejo del material y equipamiento, la formulación de hipótesis y la obtención de conclusiones.

La apertura del encuentro será a las 9 de la mañana y contará con la participación del presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, el director de la plataforma País Ciencia Claudio Fernández, autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), del Instituto IIDEFAR–Max Planck Rosario y representantes de la Fundación Bunge & Born y la Editorial Siglo XXI Editores.

A partir de las 9.45 será el turno de las charlas de divulgación, que estarán a cargo de autores de la colección “Ciencia que ladra” de la Editorial Siglo XXI Editores, dirigida por Dr. en biología del CONICET Diego Golombek. Luego, el Dr. Daniel Alonso brindará la charla “Avances en el conocimiento del cáncer: de la investigación a los nuevos tratamientos”.

Luego, de 10.30 a 12.30, será el turno de los talleres experimentales de biología celular –los estudiantes realizarán manipulaciones de células en diferentes etapas y procesos donde a través de elementos especializados se podrá visualizar los movimientos celulares-, de biofísica molecular –los jóvenes tendrán acceso a una herramienta única en el país: el resonador magnético nuclear equipado con tecnología de criosonda- y de química -donde los alumnos conocerán cómo a partir de extractos vegetales es posible iniciar un proceso de descubrimiento de nuevos fármacos-.

Luego de las actividades se realizará una mesa de conclusiones y debates. El cierre de la actividad está previsto para las 13.30 horas.