Vinculación tecnológica

Vinculadores tecnológicos del CONICET suman conocimientos a su trabajo

La Universidad de Stanford capacitó al equipo técnico de la Dirección de Vinculación Tecnológica y su red nacional de vinculadores.


Patentar invenciones, iniciar procesos para la creación de empresas de base tecnológica o de spin-offs, gestionar star-ups, y convertir activos de propiedad intelectual, como pueden ser algunos descubrimientos o tecnologías, en productos y/o servicios de interés para las empresas son nuevas modalidades de desarrollo de emprendimientos que están en boga y que el CONICET está bregando para que sus especialistas en transferencia tecnológica los puedan incorporar para optimizar su labor.

Para profundizar en estos conceptos que han irrumpido en el ámbito emprendedor, la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) convocó a la Dra. Ximena Ares para que, a partir de su experiencia en la Oficina de Licencia Tecnológica de la Universidad de Stanford, entrene a sus vinculadores en herramientas de valuación y licenciamiento de tecnologías.

“Esta capacitación se suma a la que organizamos en marzo junto a ISIS Innovation de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Ambas son parte de uno de los objetivos que nos hemos planteado para el presente año, y tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades de nuestro equipo para que podamos llevar adelante proyectos de la manera más eficaz posible de acuerdo a los estándares que hoy se manejan”, explicó Juan Soria, Director del área.

Dicha Dirección es la encargada de promocionar activamente y actuar como soporte en procesos de vinculación tecnológica del CONICET hacia la sociedad, las empresas e industrias. Para ello cuenta con una red de oficinas de vinculación tecnológicas distribuidas en 17 centros de investigación del CONICET en diferentes provincias del país. Los vinculadores de cada oficina participaron de la capacitación junto al equipo técnico que nuclea la DVT en Sede Central.

Entre otros aspectos, la capacitación abordó algunos tales como factores de éxito, categorías de tecnologías, marketing de tecnologías en Stanford, licenciamiento a spin-offs, guía para gestión de start-up, conceptos básicos de valuación de tecnologías y financiamiento de proyectos tecnológicos.

 

Acerca de la Oficina de Licencia Tecnológica de la Universidad de Stanford.
La Office Technology Licensing es el área responsable de la gestión de los activos de propiedad intelectual de la Universidad de Stanford, es decir, contribuye a convertir los avances científicos en productos tangibles o servicios potencialmente de interés para el mercado. A su vez, esta transferencia tecnológica lleva a que los beneficios generados vuelven a los investigadores y a la Universidad para hacer más investigación.