TRABAJO CONJUNTO

Vinculación Tecnológica junto a YPF en Estados Unidos

Visitaron universidades para establecer acuerdos de colaboración en nanociencias y sistemas de desarrollo tecnológico y de innovación


Encabezada por Santiago Villa, Director de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Tecnológico del CONICET, y Gustavo Bianchi, Gerente del Centro de Tecnología Argentina de YPF, la comitiva argentina se interiorizó en el funcionamiento del sistema de desarrollo tecnológico y de innovación de la State University of New York (SUNY, según sus siglas en inglés) que incluyó, además, el College of Nanoscale Science and Engineering (CNSE) de Albany.

Durante la visita se estableció un primer marco para alcanzar acuerdos de colaboración entre el CONICET con la SUNY en nanociencias, para lo cual se empleará al centro de desarrollo de Bodegas Giol, CIBION, como unidad de enlace y centro asociado con CNSE.

Asimismo, el acuerdo marco posibilitará alcanzar acuerdos específicos de desarrollo tecnológico, especialmente en áreas vinculadas a la energía y la explotación y remediación de shale oil y gas.

En la visita se realizaron entrevistas con especialistas de la CNSE y se recorrieron las empresas de software emplazadas en este centro universitario, donde se producen chips y tecnología para sus filiales en el mundo. Se trata de un modelo asociativo público y privado donde se conjugan las instalaciones de investigación y desarrollo con la producción, transformándola en referente internacional.

Por su parte, en los temas contemplados se incluyó a las nanobiociencias y nanociencias de materiales con el objetivo de direccionar potenciales proyectos internacionales de desarrollo tecnológico. Entre otros aspectos se mencionaron instrumentos y formas de vinculación existentes en Argentina y en los Estados Unidos.

Dentro de los 64 campus universitarios de SUNY, el interés de la visita estuvo centrado en CNSE. Este centro provee programas de Bachillerato Universitario, Maestría y Doctorado en Nanociencias. Desarrolla una actividad de investigación y vinculación y desarrollo de temas con la industria.

Tanto en la forma de trabajar, donde las empresas comparten instalaciones y equipamiento, gerenciado por CNSE, como el tipo de actividades que se realizan colocan al centro en la vanguardia mundial. La forma de desarrollar los temas de investigación básica dinámica y sinérgica, donde los investigadores suman sus habilidades para un objetivo aplicado.