NOTICIAS INSTITUCIONALES

Varamiento masivo de delfines en Puerto Madryn: científicos del CONICET participaron del rescate de 19 ejemplares

Otros 49 murieron en la costa de El Doradillo. En laboratorios del CENPAT se están realizando las necropsias para indagar las causas del fenómeno.


Un inusitado varamiento masivo de 68 delfines comunes (Delphinus delphis) en la Playa El Doradillo sorprendió en la mañana del domingo a la comunidad de la Ciudad de Puerto Madryn. Un equipo de científicos del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) perteneciente al CCT CONICET-CENPAT, en colaboración con la Red de Varamientos Costeros de la Provincia del Chubut, pudieron llegar a tiempo para rescatar a 19 ejemplares. A los demás animales, trasladados al centro de investigaciones, se les están realizando necropsias para indagar las causas del fenómeno.

En conferencia de prensa el investigador adjunto del Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA) del CESIMAR-CONICET, Mariano Coscarella, relató que Defensa Civil recibió un llamado alertando que había 30 toninas varadas en una de las playas de El Doradillo, situada a 15 kilómetros de la ciudad chubutense. Dado que este organismo forma parte de la Red de Varamientos Costeros de la Provincia del Chubut miembros de la misma se dieron cita en el lugar para confirmar el alerta emitido. Al llegar, cerca del mediodía, el científico se encontró con la médica veterinaria Carla Fiorito también de CESIMAR y la Red. Allí el hallazgo fue de 68 delfines comunes varados, muchos de ellos vivos aún, por lo que la primer acción a realizar fue la de reingresar al mar a los animales que reaccionaban y se encontraban en buen estado de salud.

“Pudimos liberar a 19 ejemplares mientras que los restantes 49 quedaron muertos en la costa. Estos fueron retirados por fuera de la línea de marea para que el mar no se los llevara. Con la llegada del equipo completo del LAMAMA los científicos procedieron a extraer las muestras a los animales que se toman inmediatamente después de un varamiento: sangre, piel y marcación a los animales para saber la proveniencia de cada una de las muestras”, detalló Coscarella, agregando: “La realidad es que la mayor parte de las veces que suceden estos varamientos es muy difícil llegar a una causa a no ser que sea muy evidente pero tenemos que esperar a que se realicen las necropsias. Los científicos y los miembros de la Red reconocen que no recuerdan antecedentes de varamientos en la zona de esta cantidad de animales y de esta especie.

Otro de los que dio testimonio a la prensa en la mañana de hoy en el CCT CONICET-CENPAT fue Juan Cruses, jefe del cuerpo de Guardaparques del Área Natural Protegida El Doradillo: “En 2015 tuvimos un caso de varamiento en Playa Manara también en El Doradillo. Pero en ese momento fue durante el día y había gente que dio cuenta de haber visto pasar orcas y que se quedaron ahí dando vueltas. Aquellos delfines, seis en total, vararon, creemos por la presencia de estas orcas. En esa oportunidad pudieron ser rescatados y devueltos al mar de inmediato ya que fue la gente misma que allí estaba quienes se encargaron de hacerlo. Nosotros patrullando más tarde encontramos otros delfines varados, en otros lugares que también pudieron ser devueltos”.

Por su parte la investigadora independiente del CESIMAR, Silvana Dans, especialista en ecología de poblaciones de delfines en el Golfo Nuevo confirmó que se sabe por otros casos estudiados que sí pudo haber existido una persecución por parte de las orcas y los delfines al verse acorralados varar en la costa. “Esa sería una de las hipótesis y la otra es lo que también se registra en otros lugares del mundo y es que pueda existir algún tipo de epidemia que haya afectado a muchos animales del mismo grupo. En este momento no lo podemos establecer, hasta que no se hagan los análisis. Una cuestión importante es actuar rápidamente y poder sacar muestras lo más rápido posible para después poder hacer estudios. Lo que es inusual también es la presencia de una manada tan grande de esta especie. En Golfo Nuevo es más frecuente de ver el delfín oscuro, que si bien también sufre predación por parte de las orcas, nunca se había registrado un comportamiento como en este caso. Que no es suicida, en realidad se están defendiendo están tratando de evitar la predación, sucede que en esa respuesta instintiva son acorralados contra la orilla y quedan varados”, relató la científica.

Las especies más asociadas al fenómeno de varamientos masivos son las ballenas piloto o delfines piloto, las pseudorcas o los delfines grises. El investigador superior del CESIMAR-CONICET, Enrique Crespo, cuyo tema de investigación es la interacción entre mamíferos marinos (y otros predadores tope) y actividades humanas aportó datos al respecto: “Algunas de estas especies, inclusive las orcas, tienen un grado muy alto de cohesión social entonces, ante una situación de estrés, si se produce el varamiento de alguno de los individuos termina varando toda la manada. En el caso de los delfines piloto pueden llegar a varar hasta 400 como fue el caso de Punta Tafor en la Provincia del Chubut en el año 1991, o las seis pseudorcas que vararon hace un par de meses en la zona de Camarones”.

“Es raro el caso de los delfines comunes. En la zona no tenemos ninguno registrado. El más cercano que hay registrado es en Brasil en Arraial do Cabo hace seis años, en 2012. Es muy raro incluso el hecho de que se murieran tan rápido en El Doradillo”, concluyó Crespo.

CCT CENPAT- CONICET