Vinculación tecnológica

Una reunión para fortalecer lazos entre investigadores, empresas e industrias

Se realizó el II Encuentro de Vinculadores del año, el encuentro que nuclea a los diecisiete nodos interconectados que promueven la transferencia tecnológica en el CONICET.


En la tarea de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades reales de la sociedad, las empresas y las industrias son socios clave del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Pero los lazos no se construyen de un día para el otro: para eso, en el Consejo existe la Red de Oficinas de Vinculación Tecnológica, un espacio de promoción de la transferencia tecnológica conformado por diecisiete oficinas en las que trabajan más de cien vinculadores en todo el país. Dos veces al año se reúnen para compartir sus experiencias de trabajo y definir estrategias en conjunto para el mediano y largo plazo: el último encuentro en este sentido se desarrolló el pasado jueves 20 y viernes 21 de octubre con una agenda que propuso diversas actividades.

¿En qué consistió el encuentro? Entre exposiciones de varias Oficinas de Vinculación Tecnológica, el primer día se discutió y brindó herramientas sobre estrategias de abordaje con el sector socio-productivo, aspecto clave para quienes en su trabajo diario tienen la misión de fortalecer el puente con las empresas y las industrias.

Luego llegó el turno de que Virginie Coste, integrante de la DVT, presentara las Unidades Tecnológicas del Consejo, una novedosa modalidad de trabajo que agrupa las capacidades, servicios y tecnologías de un determinado área de conocimiento para promover y facilitar las actividades de transferencia de cara a la demanda de los sectores socio-productivos.

Finalizando la primera jornada, el director de Vinculación Tecnológica, Juan Soria, brindó unas palabras a los participantes y presentó una nueva herramienta digital de trabajo que tiene por objetivo agilizar el trabajo de los vinculadores organizando de una manera práctica y accesible las capacidades del CONICET.

El segundo día de trabajo, contó con dos invitados: la Ing. Maria Noel Forame, Gerente Capacidades y Vinculación de Y-TEC, quien explicó los espacios de innovación de la empresa; y el Ing. Adolfo Cerioni, Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica del INTA, que se explayó sobre estrategias de vinculación que lleva adelante el Instituto.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Soria nuevamente, quien invitó a los vinculadores de todo el país a redoblar los esfuerzos para generar nuevas alianzas con los sectores socio-productivos y fortalecer el posicionamiento de las tecnologías y capacidades del CONICET en la sociedad.

La Red de Oficinas de Vinculación Tecnológica plantea entre sus objetivos acercar las capacidades del CONICET a las necesidades de los sectores socio-productivos en el territorio e interiozarse de las demandas de innovación de organizaciones públicas y privadas del país.