Una parte de Tecnópolis en San Juan

El Parque Astronómico, expuesto en la muestra de Ciencia y Tecnología de Buenos Aires, tendrá su réplica en la ciudad cuyana, junto a instrumentos locales de medición


El complejo está constituido por 23 instrumentos de observación y medición antiguos, utilizados por las civilizaciones previas a la invención del telescopio. El público podrá aprender cuál es la funcionalidad de cada instrumento y su historia.

“Todas las piezas están realizadas exactamente igual a como eran construidas en su época y tienen las mismas prestaciones. Con estos instrumentos se puede medir tal cual lo hacían nuestros antepasados”, explica el investigador del CONICET, Hugo Levato, director del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE, CONICET-UNSJ).

A esta versión sanjuanina se le incorporó una cúpula central y un telescopio de 25 cm., además de todos los espacios que se podían visitar en el Parque Astronómico de Tecnópolis. Estos instrumentos “le permitirán al público contrastar los resultados de las antiguas formas de medición con los de las nuevas tecnologías”, cuenta Levato.

El parque abarca aproximadamente 800 metros cuadrados y sus instalaciones fueron intervenidas artísticamente por el Departamento de Arte de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con alegorías astronómicas de pueblos antiguos.

Ubicado en la ciudad de San Juan, en el Campus de la UNSJ, este espacio permitirá a sus visitantes realizar un recorrido por distintos instrumentos de medición astronómica e interactuar con científicos acerca de la astronomía y sus secretos. Las actividades serán dirigidas y supervisadas por investigadores locales y estará abierto en forma permanente, con ingreso libre y gratuito.