IBYME

Una jornada para recordar a Bernardo Houssay

Se realizó el ciclo “Conferencias Houssay 2013”, en el cual expositores disertaron desde diferentes perspectivas sobre la vida, la obra y el legado del maestro y referente


En el marco de la celebración del día del investigador científico, en homenaje al natalicio de quien fuera el gran impulsor de la ciencia en Argentina, Dr. Bernardo Alberto Houssay, se celebró en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET) la “Conferencia Houssay 2013”.

Inauguró la Conferencia bajo el título “Houssay el científico, sus descubrimientos” la investigadora del CONICET y directora del IBYME, Damasia Becu, resaltando la labor científica, los hallazgos y la creatividad con que logró que su trabajo triunfara y fuera reconocido en el exterior, trabajando siempre desde Argentina.

Continuó Eduardo Charreau, presidente de la Fundación IBYME, con un cálido recorrido biográfico recordando discursos, y anécdotas que daban color a los datos históricos, “Houssay el hombre, sus ideales”.

En presencia de muchos miembros de la familia Houssay, Alejandro Houssay sumó anécdotas de su infancia: “Houssay familia, recuerdos de mi abuelo”. Y para finalizar tan emotiva jornada, la investigadora Dalhia Abramovich, bajo el título “Houssay hoy: qué nos dice a los jóvenes”, expresó la vigencia de las palabras del homenajeado y resaltó la importancia de las mismas para todos los que hacen ciencia en el país, especialmente los jóvenes.

Las charlas mostraron la figura de quien supo ser un investigador incansable, un docente generoso y un gran político de la ciencia, que logró crear las instituciones que dieron lugar a la profesionalización del investigador.

Médico, fisiólogo, profesor, primer presidente del CONICET, fundador del IBYME, formador de discípulos que llevaron su enseñanza dentro y fuera del país. Premio Nobel de fisiología en 1947, Bernardo Houssay fue un adelantado a su tiempo.