NOTICIAS INSTITUCIONALES

Una investigadora del CONICET fue designada como Secretaria de Género y Derechos Humanos en Rosario

Se trata de Mariana Caminotti, doctora en Ciencias Políticas de la UNSAM y especialista en paridad de género.


La investigadora del CONICET Mariana Caminotti fue designada como Secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. A partir del 10 de diciembre, integrará el gabinete del intendente electo Pablo Javkin.

Caminotti es politóloga egresada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Investigó la temática de política y género, participación política de las mujeres, reformas institucionales y acceso a derechos en América latina, privilegiando las perspectivas comparadas. “Este es un reto muy importante porque por primera vez se jerarquiza esta área en la estructura municipal, con una fuerte voluntad de impulsar estas acciones. Y es un interesantísimo campo de aplicación de muchas de las cuestiones que vengo estudiando desde hace tiempo”, señala.

“Soy investigadora, profesora en la UNSAM y básicamente siempre me dediqué a la investigación. En un comienzo cuando me lo ofrecieron tiempo atrás me sorprendió, porque no estaba en mis planes: hacer gestión es una oportunidad que no siempre tenemos quienes nos dedicamos a la investigación. Lo pensé mucho, pero me entusiasmó muchísimo porque justamente yo venía investigando las políticas públicas de género en el nivel local, había comparado la situación de Rosario con la de Montevideo, y precisamente me interesó el desafío de poder asumir esta responsabilidad en un momento en el que en Rosario se crea esta área, porque no había una secretaría que agrupara todo lo de género”, comenta la investigadora.

Para Caminotti, “este ofrecimiento tiene una conexión estrecha con mi línea de trabajo, y en lo personal, significa volver a la ciudad donde me formé de grado. Significa también una responsabilidad muy grande de poder devolverle a mi ciudad lo que me dio en mi formación”.

Según adelantó, “la prioridad de la Secretaría estará en poner en marcha este área nueva, que aúna las políticas de género y de derechos humanos: dos carteras de políticas públicas estrechamente relacionadas con la ampliación de derechos, con la igualdad, la lucha contra la discriminación, lograr transformaciones para la inclusión de diferentes sectores y grupos históricamente postergados como las mujeres y las personas LGTB. Es un desafío muy grande, de amalgamar una serie de políticas que estaban dispersas y poner estas políticas en un plano muy importante de la gestión municipal”. En tal sentido, destacó que “haber conformado un gabinete paritario es una primera señal muy interesante en este sentido. Queremos una ciudad más integrada, plural y diversa con paridad en los diferentes espacios”. Cabe destacar que el gabinete de Pablo Javkin estará compuesto en un 50 por ciento por mujeres.