RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Una becaria del CONICET será premiada en París

Florencia Linero recibirá una beca de estudio equivalente a 40.000 dólares en la 15º Edición de los premios L’Oréal-UNESCO “Por la mujer en la Ciencia” a realizarse en Francia


El próximo 28 de marzo en la Ceremonia de entrega de la 15° Edición de los Premios L’Oréal-UNESCO “Por la mujer en la Ciencia”, en la Universidad La Sorbonne, París  la investigadora argentina Florencia Linero será premiada con una beca de estudio que le permitirá financiar dos años de investigación en su especialidad: virología, en el Departamento de Investigación de Medicina Molecular de la Universidad de Ghent, Bélgica.

Linero es doctora en Biología Molecular, y cursa su pos-doctorado en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con una beca CONICET. Su objetivo es desarrollar un enfoque mejorado para la cura y prevención de la Fiebre Hemorrágica Argentina, un problema sanitario grave en la población de trabajadores agrícolas, causado por el “virus Junín” y transmitido por fluidos corporales aerosolizados de roedores infectados.

“Trabajar con este virus, me permitió interiorizarme acerca de esta enfermedad y las limitaciones de los tratamientos actuales, que si bien han contribuido efectivamente a la disminución de la tasa de mortalidad, ponen de manifiesto la necesidad de obtener nuevas opciones de tratamiento más seguras y efectivas”, expresó la investigadora.

La doctora Linero realiza investigaciones para encontrar tratamientos más efectivos mediante una novedosa forma de tecnología médica llamada “nanobodies”.

Creado en 1998, el programa L’Oréal-UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia” tiene como objetivo reconocer y apoyar a mujeres científicas en todos los continentes cada año, distinguiendo a cinco investigadoras eméritas, una por región, cuyos destacados logros hayan contribuido al progreso del conocimiento científico y beneficiado a la sociedad.

El programa también identifica a 15 jóvenes científicas, 3 por región, de alto potencial cuyos proyectos sean valiosos y viables, para atribuirles becas de investigación.

Los Premios L’Oréal-UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia” tienen además su capítulo local desarrollado por las filiales del Grupo, que distinguen y apoyan proyectos de investigación en cada país, promoviendo la ciencia como carrera entre las jóvenes generaciones.