COOPERACIÓN NACIONAL

Un trabajo conjunto para mejorar la gestión del riesgo

El CONICET junto a la Dirección Nacional de Protección Civil, organizó el 1º Taller Nacional sobre Desastre, Gestión de Riesgo y Vulnerabilidad


Durante la jornada se debatió sobre la  necesidad de contar con un sistema común de información actualizado y disponible para todos los gestores de riesgo.

Al respecto, Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, resaltó la importancia de “acciones de cooperación mutua entre los ministerios para crear una comisión interinstitucional de carácter permanente”.

Además, se refirió a la necesidad de elaborar una base de datos actualizada con todos los expertos del país y otra con los eventos ocurridos en territorio nacional y sus características. Al mismo tiempo reconoció el valor que tiene mantener equipos especializados que puedan resolver situaciones in situ.

Por su parte, el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, afirmó que “la articulación inteligente de trabajo es la clave para la mejora del manejo ambiental en catástrofes”. Explicó que es política del Consejo promover la integración de la comunidad científica-técnica de las ciencias naturales, ambientales y sociales con los actores responsables de la gestión de las emergencias.

Para José Luis Barbier, subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior y Transporte, la situación vivida con el volcán Puyehue localizado en Chile fue el disparador de la actividad que convocó al encuentro entre organismos.

Frente a este desastre natural provocado por las cenizas del volcán que hizo erupción el 5 de junio del 2011, las autoridades de las provincias limítrofes al país trasandino tenían necesidades de contar con asistencia urgente y, a partir de esta experiencia, el Ministerio del Interior y Transporte comenzó a contactarse con técnicos y expertos en universidades y organismos de ciencia del país.

Del taller, que se realizó en el Salón Presidente de la cartera del Interior, participaron más de 50 científicos y funcionarios nacionales quienes dialogaron y trabajaron en grupo para identificar y caracterizar los principales indicadores de vulnerabilidad social ante desastres en Argentina.

Durante el encuentro se comenzó a elaborar una estrategia de coordinación entre distintas instituciones y organismos científico-técnicos del país para la toma de decisiones y acción ante eventos naturales o ambientales.

Como muestra de los avances, las autoridades concluyeron que anticipándose al desastre, el logro no es solamente reducirlo en si mismo, sino también producir un efecto multiplicador. “Estamos convencidos que el CONICET tiene que impactar en una mejora de la calidad de vida, no solo de los factores económicos, sino también sociales y de riesgo”, agregó Salvarezza, quien estuvo acompañado por Jorge Tezón, Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET.

El 1er. Taller Nacional estuvo a cargo del CONICET y de la Dirección de Protección Civil del Ministerio del Interior y Transporte, y contó con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Dirección de Relaciones Institucionales