NOTICIAS INSTITUCIONALES

Un punto de encuentro entre la academia, la industria y el gobierno

La Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC) es una organización internacional, sin fines de lucro que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones a problemas ambientales, con unidades geográficas en más de 90 países.


La Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC) es una organización internacional, sin fines de lucro que reúne a miembros de la academia, industria y gobierno y que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones a problemas ambientales,  la gestión y regulación de los recursos naturales, la investigación y el desarrollo y la educación ambiental.

La SETAC fue creada en los años 70 en los Estados Unidos y actualmente cuenta con unidades geográficas en más de 90 países de Latinoamérica, África, Europa, Norteamérica y Asia oriental. “En 1998 llegó a Argentina de la mano del Dr. Jorge Herkovits y desde entonces, ha ido creciendo conjuntamente con la disciplina,  intentando brindar soluciones a problemáticas ambientales existentes, generando lazos de cooperación y transferencia para los entes de regulación o de toma de decisiones” expresa Mirta Menone, presidente de la SETAC de la gestión 2016-2018 y miembro del CONICET.

Menone, investigadora independiente perteneciente al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET – UNMDP) y  Gastón Iturburu, becario doctoral y miembro del Instituto, forman parte del Consejo Directivo de la SETAC de Argentina.  Junto con ellos, también conforman al Consejo Directivo Fabiana Lo Nostro de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Valeria Amé de la Universidad de Córdoba (UNC), Pablo Demetrio de la Universidad de La Plata (UNLP), Fabricio Cid de la Universidad de San Luis (UNLS) y por parte del Instituto Nacional del Agua (INA), Ariana Rossen.

Asimismo, Daniel Wunderlin, investigador superior del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Córdoba (ICYTAC, CONICET) y Alicia Fernández Cirelli, investigadora superior de la Unidad Ejecutora de Investigación en Producción Animal (INPA, CONICET) junto a Karina Miglioranza, investigadora independiente del CONICET y miembro del IIMYC, representan a Latinoamérica en el Directorio Mundial de la SETAC.

“Queremos generar espacios de interacción, de diálogo y asesoramiento más amplios que una visión únicamente productivista que considere los efectos adversos en las temáticas de contaminación ambiental como el cambio climático, agroquímicos y residuos” afirma la Presidente de la SETAC y agrega “para nosotros es un desafío poder ampliar estos espacios e incorporar a representantes de la industria para que se sumen a nuestros objetivos”.

En Argentina la SETAC organiza congresos bianuales, talleres y cursos anuales para la divulgación de las temáticas y sus avances, el asesoramiento y para favorecer la interacción multisectorial.

“La unión y el trabajo en conjunto de estos tres sectores permitiría no sólo la creación de datos del ambiente a través de las investigaciones, sino también la posibilidad de anticiparnos a las problemáticas mediante la elaboración de políticas sustentables”, finaliza Menone.