INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Un nuevo encuentro por la vinculación tecnológica

Más de treinta empresas se reunieron en Rosario con autoridades e investigadores del CONICET para abordar la temática de Agroinsumos.


Representantes del CONICET y de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) estuvieron presentes en Rosario en el Encuentro sobre Agroinsumos (ENTEC) organizado por la Oficina de Vinculación de la misma ciudad.

El propósito del encuentro, que se realizó en el Salón del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  (IRICE) del Centro Científico Tecnológico Rosario, fue promover y fortalecer el intercambio de experiencias entre los sectores científico-tecnológico y el industrial.

En la jornada el Dr. Miguel Laborde, Director por el Gran Área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, explicó que dentro de los lineamientos principales de la institución se encuentra lograr mayor apertura hacia la sociedad mediante la transferencia de tecnologías y brindando asistencia a los distintos municipios. Además habló de lo fundamental que es  “divulgar la ciencia y llevarla a las escuelas y a los barrios”. Finalmente manifestó un claro interés en que de este tipo de eventos “puedan resultar la realización de productos conjuntos entre empresarios e investigadores”, dijo.

Al respecto Germán Stalker, Coordinador de la Red de Vinculadores, recalcó la importancia de generar instancias de diálogo entre investigadores y empresarios para “aprovechar las capacidades que tiene el CONICET e identificar la oferta que tiene cada uno de los centros del país”.

Por otra parte, se realizaron mesas redondas en donde el sector público y el privado se reunieron y compartieron experiencias, conocimientos y problemáticas comunes a partir de los tópicos planteados previamente en las exposiciones.

Agroinsumos: nuevas tecnologías para el campo

Nanoinsecticidas, trampas para el control de gorgojos, biopulguicidas para el manejo de hongos e insectos en el maíz almacenado y distintos tipos de fumigantes fueron sólo algunos de los temas expuestos por científicos de distintas regiones del país.

Teodoro Stadler, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU-CONICET), presentó su desarrollo sobre nanoinsecticidas, una novedosa opción para el control de insectos. “A diferencia de los insecticidas convencionales, el nuestro se basa en fenómenos físicos, en lugar de mecanismos bioquímicos-toxicológicos. Este producto, compuesto por partículas de tamaño nanométrico, posee un alto potencial para remplazar a ciertos insecticidas convencionales”, explicó.

Por otra parte, el investigador Nicolás Pedrini, investigador adjunto en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP, CONICET-UNLP), detalló que su desarrollo para el control de gorgojos propone la implementación de un sistema de control específico en molinos harineros basado en una trampa de atracción-infección. La invención contempla la combinación de atractantes como cebos alimentarios y feromonas con un hongo entomopatógeno que sobreexpresa un factor de virulencia específico.

Además, Claudia Casalongue, investigadora principal en el Instituto de Investigaciones Biológicas de Mar del Plata (IIB, CONICET-UNMPD), explicó su innovación en fitosanitarios utilizando recursos naturales. “Los usamos como inductores de la respuesta de defensa frente al estrés biótico y como plaguicidas”, dijo.

La actividad fue iniciativa del CCT Rosario y estuvo co-organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de a Provincia de Santa Fe. Además, contó con el apoyo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y de la Cámara Argentina de la Industria.

De la exposición también participaron: Miriam Etcheverry, investigadora principal en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba (UNRC); Alejandra Passone, investigadora asistente en la UNRC, María Reynoso, investigadora adjunta en la UNRC; Marcela Sangorrin, investigadora adjunta del PROBIEN, Neuquén; Silvia López, investigadora adjunta en la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Irma Roberts, investigadora adjunta en el INBA, Capital Federal; Ivana Cotabarren, investigadora asistente del PLAPIQUI, Bahía Blanca.