Vinculación Tecnológica

Un encuentro para potenciar la innovación tecnológica en la industria cervecera

Investigadores del Consejo presentaron al sector empresario los avances científico- tecnológicos relacionados a la industria cervecera.


En el marco de las I Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera, el pasado 9 de octubre en la ciudad de Bariloche se realizó un Encuentro Tecnológico (EnTec) sobre la cerveza y su cadena de valor organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Patagonia Norte.

La apertura del evento estuvo a cargo de Pamela Guzzardi, coordinadora de las Oficinas de Vinculación Tecnológica de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET, quien destacó: “El objetivo del Consejo es producir y transferir conocimiento, formar recursos humanos altamente capacitados, aportar al avance científico y tecnológico del país para el desarrollo de la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de su población”. Guzzardi, agregó que el Consejo tiene presencia en todo el país, con más de 20 mil investigadores, profesionales y becarios que pueden dar respuesta a las necesidades tecnológicas de los sectores económicos, y en este sentido, destacó que “desde la Dirección de Vinculación Tecnológica se trabaja continuamente con PyMEs, grandes empresas, organismos públicos y particulares”.

En términos de convocatoria, Guzzardi comentó que la participación fue muy buena. “Se contó con la presencia de 160 asistentes, provenientes de 37 localidades y de los países vecinos de Chile, Uruguay y Paraguay. También el sector privado estuvo muy bien representado con 48 cervecerías de la región”, explicó.

Los EnTec son espacios impulsados por el CONICET que propician la interacción y el intercambio entre los sectores productivos de la región y el sector científico tecnológico para impulsar acciones innovadoras aplicadas a los necesidades y oportunidades, en este caso del sector cervecero.

En el EnTec investigadores del CONICET abarcaron distintos temas relativos a la cadena de valor de la cerveza de interés para los productores artesanales, tales como levaduras y otros insumos, materiales y equipos, tratamiento de efluentes y desarrollo de nuevos productos para nuevos nichos de mercado.

El investigador del CONICET Diego Libkind, quien trabaja en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INBIOMA, CONICET-UNCo), fue uno de los organizadores de las Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera. Sobre las mismas, Libkind sostuvo que: “Si bien existe una vinculación entre productores, emprendedores e investigadores, la misma es muy incipiente y restringida”; por ello aclaró: “El objetivo de este primer encuentro es potenciar la interacción para fortalecer las actividades aisladas que hoy se observan en el marco de la ciencia, la tecnología y la producción cervecera”.

La actividad cervecera representa en la actualidad una importante fuerza económica de desarrollo regional con un crecimiento del 25-30 por ciento anual. “La incidencia de microcervecerías en Bariloche nos posiciona como un polo en esta industria y este tipo de encuentros sin duda nos posicionará en un futuro próximo, como un referente en la articulación científica-productora en ese mercado”, afirmó Libkind.