NOTICIAS INSTITUCIONALES

Un encuentro entre la ciencia y los saberes ancestrales

Del 31 de julio al 5 de agosto, se realizaron en Puerto Madryn las X Jornadas de Arqueología de la Patagonia.


Las Jornadas de Arqueología de la Patagonia, que se realizan desde hace 30 años, volvieron a realizarse, esta vez en la sede del CCT CONICET-CENPAT del 31 de julio al 5 de agosto. En esta oportunidad, contaron con alrededor de 250 especialistas nacionales e internacionales, que se congregaron para presentar y discutir resultados de las investigaciones arqueológicas de los territorios patagónicos de Argentina y Chile. En el encuentro, se conocieron trabajos de más de 350 autores.

“Estas jornadas permiten el intercambio de información entre arqueólogos del país y también con colegas chilenos, que también participan. Los temas se van diversificando de encuentro a encuentro y eso es muy interesante”, explicó el arqueólogo del CONICET Carlos Aschero.

Además, los científicos visitaron sitios arqueológicos con arte rupestre y, acompañados por la comunidad Ceferino Namuncurá- Valentín Sayueque, fueron hasta un lugar sagrado para los pueblos originarios locales. “El lugar corresponde a restos que fueron rescatados en 2008 y enterrados nuevamente en el sitio en 2013. Eso demuestra que los saberes de la ciencia y de los pueblos originarios se complementan y se enriquecen para poder aportar juntos a nuestra identidad y nuestra cultura con vistas al futuro”, comentó Julieta Gómez Otero, investigadora independiente del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS CONICET-CENPAT), y agregó: “Vivimos en el presente y vamos al pasado a buscar sabiduría para entender y en vista a un futuro mejor”.

El poblamiento humano de esta región austral, las tecnología lítica, algunas características específicas de los grupos cazadores recolectores, fauna extinta, comercio de diferentes materias primas, pinturas rupestres, fueron algunos de los temas que se discutieron a lo largo de este encuentro. También se brindaron tres charlas magistrales abiertas al público con la intención de vincular a la comunidad de Madryn con temáticas referidas a la arqueología.

Para ver video haga click aquí.

Las Jornadas de Arqueología de la Patagonia (JAP) comenzaron en 1984, pero se realizan en forma sistemática y con ritmo trienal desde 1993 y han tenido sede en diferentes ciudades de la Patagonia argentina y chilena, incluso en Buenos Aires en una ocasión. La comisión permanente está constituida por representantes de la Sociedad Argentina de Antropología (SAA), del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL, Ministerio de Cultura de la Nación) y de la Representación por Patagonia y Tierra del Fuego en los Congresos Nacionales de Arqueología. La comisión local está integrada por investigadores pertenecientes a la institución receptora, que en esta oportunidad es el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), uno de los ocho institutos del CCT CONICET-CENPAT.