Vinculación Tecnológica

Un aliado a la hora de gestionar soluciones a problemáticas locales

El Programa de Transferencia de Tecnologías para Gobiernos Locales del CONICET promueve soluciones a las demandas de municipios y comunas de todo el país.


En materia de problemáticas locales existe todo un arsenal de conocimientos y herramientas dispuesto a ayudar en la búsqueda de una solución adaptada. Canalizar esa ayuda es una tarea de vinculación que desde el CONICET realiza el Programa de Transferencia de Tecnologías para Gobiernos Locales, un área dependiente de la Dirección de Vinculación Tecnológica que tiene por objetivo trabajar colaborativamente con los actores locales de municipios y comunas en la resolución de las problemáticas que marcan su agenda pública y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

La Lic. Jorgelina Aglamisis, responsable del Programa, destacó: “Nosotros somos la interfaz entre el Consejo- y sus investigadores-, y los municipios y las comunas, que operan con diferentes actores sociales para intercambiar ideas sobre los problemas y así motorizar soluciones de manera conjunta”.

Ejemplos de la articulación del Programa con diferentes comunas hay muchos y de diversa índole. Con la Municipalidad de General Pueyrredón se desarrolló un prototipo a nivel industrial de un interruptor de corte del suministro de gas para artefactos que funcionan con Gas Natural y con Gas Envasado; en la provincia de Corrientes se brindó asistencia técnica en el desarrollo del Museo Paleontológico Toropí; en diversos municipios se organizaron capacitaciones sobre el vector del dengue, la leishmaniasis y la chikungunya; en la ciudad de Bahía Blanca se dio asesoramiento en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La lista podría continuar. Todos los casos, a su vez, son articulados con la red de Oficinas de Vinculación Tecnológica que el CONICET tiene en diferentes provincias del país.

Estos trabajos responden a necesidades reales de los escenarios locales. “Según el problema se articula el abordaje dado que cada municipio tiene sus particularidades y contexto. Además, la experiencia nos ha marcado que la vinculación llega a buen puerto cuando se trabaja colaborativamente en la resolución de  una necesidad, considerada y  definida por la gestión local”, señala Aglamisis.

Para conocer las necesidades de los municipios y poder aportar soluciones existen varias vías pero la principal, según la responsable del Programa, son las reuniones con los representantes y equipos técnicos de las distintas áreas de gobierno. Dependiendo del caso, en los procesos que se inician también participan otros actores provenientes del sector privado y de la sociedad civil como ONGs e instituciones educativas.

“Otras veces, la participación en diferentes eventos que convocan los municipios donde investigadores invitados cuentan sus experiencias son el disparador de una relación”, sostiene Aglamisis.

Pero existe una tercera vía y es la que involucra directamente a los investigadores. Muchas veces, por los objetivos de sus estudios, trabajan con fuerte anclaje territorial de la mano de actores sociales, entonces allí se apoya y formaliza la gestión del proyecto.

 

Las Ciencias Sociales y la gestión local

La capacidad de las Ciencias Sociales de ofrecer herramientas y capacidades para el abordaje de conflictos y desafíos que se presentan en ámbitos tanto públicos como privados es significativa. Aglamisis afirma que: “Si nos enfocamos en la demanda, en primer lugar habría que decir que hay pedidos de asesoramiento en muy variados temas”. Entre esos asesoramientos se pueden señalar los que se brindan sobre crédito fiscal, cooperativas, seguridad vial, temas de primera infancia, legislación laboral, educación, sindicatos, patrimonio cultural, entre otros. La riqueza de estos trabajos radica en que, en varias ocasiones, han sido fundamentos de políticas públicas que benefician al conjunto de la población y en particular, a  sectores vulnerables.

También hay muchos investigadores que trabajan en diversas acciones de transferencia de la mano del Poder Judicial, lo que se llama Ciencia Forense. Otros, realizan trabajos sobre las causas del bajo rendimiento en la lecto-escritura en niños en edad escolar, para citar algunos ejemplos.

La preservación de lenguas de pueblos originarios es otra temática en la que investigadores del CONICET dedican su tiempo y los municipios valoran: “Son temas que tienen que ver con memoria cultural porque son lenguas ágrafas de modo tal que si no se encuentra la forma de preservarlas como testimonios orales, se extinguen”, afirma Aglamisis. Hay otros temas que pasan a ser de preocupación creciente de las comunidades  como la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, la eficiencia energética de los edificios y el cambio climático que generan configuraciones novedosas y plantean nuevas exigencias.

Este caudal de conocimientos que las Ciencias Sociales pueden brindar al abordaje de problemáticas que enfrentan los municipios, muchas veces no se visibiliza. “Los investigadores de las Ciencias Sociales trabajan con un perfil muy bajo y nuestro compromiso radica en visibilizar” concluye la Lic. Aglamisis.

Este Equipo de Trabajo en el marco de la Dirección de Vinculación Tecnológica desarrolla tres ejes de acción:

1. Programa de Transferencia a Gobiernos Locales: Acompañar el trabajo de vinculación de los investigares en el plano local; atender las demandas de comunas y municipios generando vinculación con los investigadores; promocionar las posibilidades de colaboración en temas de agenda pública.
2. Ciencias Sociales y Humanidades: generar un acopio de información acerca de las capacidades pasibles de ser ofrecidas tanto al sector público como al privado y al tercer sector; acompañar a los investigadores en sus proyectos de vinculación.
3. Tecnologías de Inclusión Social: se nutren del aporte de todas las áreas disciplinares.

Contacto y vinculación:

– Lic. Jorgelina Aglamisis jorgelina.aglamisis@conicet.gov.ar
– Lic. Dulce Zabalo Mamonde dzabalo@conicet.gov.ar

Por Ingrid Lucero Parada