CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Triatominos en la lupa

Actualizar las bases de datos de vectores de la Enfermedad de Chagas permite evaluar el estado de conocimientos sobre las poblaciones de estos insectos, conocidas como vinchucas.


Por David Gorla* y Jorge Rabinovich*

La Ley 26.899 de repositorios digitales institucionales de acceso abierto estipula que los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación deberán desarrollar repositorios digitales de acceso abierto donde se depositará la producción científico-tecnológica que sea resultado de la realización de actividades de investigación.

Contar con bases actualizadas de datos verificados sobre los vectores de la enfermedad de Chagas permite realizar un análisis objetivo. Hasta ahora ese era difícil hacer análisis a escala continental porque los datos estaban dispersos en muchas fuentes diferentes. Brindar esta información para acceso público facilitará la evaluación por parte de expertos y permitirá informar al público general sobre el estado del conocimiento sobre los vectores de una de las enfermedades transmitidas por insectos vectores más importantes de Latinoamérica.

En ese marco junto con nuestros grupos de trabajo hemos realizado un importante avance en la consolidación de bases de datos referidos a triatominos vectores de la enfermedad de Chagas. Estamos desarrollando una versión de acceso público a la base de datos MetaTri, y se están asociando las bases de datos existentes BibTri (Bibliografía de Triatominos) y MetaTri a la Chagas International Database, en coordinación con la División de Enfermedades Olvidadas de la Organización Mundial de la Salud (NTD-WHO, Ginebra).

Entre varias acciones se expandió la base BibTri, de acceso gratuito (www.bibtri.com.ar), y que incluye una selección con respaldo físico en archivos pdf de artículos científicos y de actividades de control sobre la enfermedad de Chagas, con énfasis en sus vectores. Aunque actualmente existen múltiples posibilidades de acceder a publicaciones electrónicas, BibTri contiene artículos publicados con anterioridad al advenimiento de la tecnología de la informatización, difíciles de conseguir en bibliotecas online. Además, muchas de las actuales publicaciones que no son open source, están a disposición de especialistas a través de BibTri gracias a gestiones con las respectivas editoriales. Actualmente, el BibTri tiene 6.366 referencias bibliográficas, con apoyo de archivos en formato pdf para el 94 por ciento de los registros. Existen 247 usuarios registrados pertenecientes a 18 países, como lo muestra el mapa (tamaño de círculo proporcional al número de usuarios).

La base de datos MetaTri fue desarrollada inicialmente por el Dr. Rabinovich como programa monousuario para PC. El proyecto actual está migrando la aplicación a una interfase web para su acceso libre para los interesados. MetaTri cuenta con información sobre la distribución geográfica de triatominos (vinchucas), climática, de vegetación, y de parámetros poblacionales de muchas de las especies de triatominos. Incluye la distribución de 115 especies de triatominos en toda América.

MetaTri contiene actualmente, para cada una de las 230.000 coordenadas, unas 700 variables macro y microclimáticas (anuales y mensuales), y de tipos de vegetación (22 tipos de vegetación diferentes). En total está constituida por más de 170 millones de datos. Para ciertas especies también se registró la dieta, el hábitat, los hospederos asociados y los datos de las historias de la vida, así como estimaciones de los parámetros demográficos (con el registro de las condiciones ambientales de laboratorio usadas para su estimación). La herramienta permite (entre otros análisis) construir isolíneas e isosuperficies, gráficas especiales de los climadiagramas y gráficas bivariadas. Se pueden seleccionar especies y obtener la información existente en la base de datos.

El proceso de incorporación de datos continúa, en la medida que tales datos sean puestos a disposición pública tanto a través de publicaciones científicas, presentaciones en congresos científicos, tesis de maestría y doctorales, colecciones en sitios web de acceso libre, y bibliografía “gris” (publicaciones no formales, tales como informes técnicos, presentaciones en workshops, etc). La comunidad científica, profesional, educativa y público en general están invitados a participar del proyecto para ampliar el contenido que será compartido en forma irrestricta con los interesados.

*David Eladio Gorla es investigador principal del CONICET en el instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET-UNC). Es Biólogo y Dr. en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Realizó su postdoctorado en la Universidad de Oxford y Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido.

** Jorge Eduardo Rabinovich es investigador superior (R) del CONICET en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE). Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires, y tiene su Doctorado en Ecología en la Universidad de Cornell, Estados Unidos.