06/08/2012 | CRILAR
Todos los reptiles de La Rioja reunidos en un libro
La semana pasada se lanzó un volumen acerca de las diferentes especies que habitan esa provincia. Los autores son investigadores del CONICET y la edición estuvo a cargo del doctor David Gorla
“Los reptiles de La Rioja”, escrito por Félix Cruz, Cristian Abdala y Gustavo Scrocchi, investigadores del CONICET, y editado por David Gorla, director del CRILAR

En el marco de la Feria del Libro de la Rioja se realizó la presentación del libro “Los reptiles de La Rioja”, escrito por Félix Cruz, Cristian Abdala y Gustavo Scrocchi, investigadores del CONICET, y  editado por David Gorla, director del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas de La Rioja (CRILAR). El contenido del texto es científico pero accesible a cualquier tipo de lector.

En Argentina existen unas 300 especies de reptiles, de las cuales 52 habitan en La Rioja. Son animales de gran presencia en las zonas rurales y periurbanas de la provincia y son generalmente reconocidos por su peligrosidad. Muchas veces en la población existe gran confusión sobre la identidad de especies similares y la verdadera peligrosidad y características de cada una. Si bien tan sólo cinco especies son venenosas, Gorla explicó que “hay otras tantas que por su tamaño pueden ocasionar un importante daño a través de una mordida”.

El material bibliográfico presenta y describe la totalidad de especies que habitan en la provincia y busca así reducir los vacíos del conocimiento acerca de la diversidad biológica existente en la región, y dotar a la población de comprensión y herramientas frente a situaciones que involucren la presencia de estos vertebrados. El editor explicó que “viene a cubrir un déficit de publicaciones de divulgación con base en documentación técnica acerca de la fauna de vertebrados en la región árida y semiárida de Argentina en general y de los reptiles de La Rioja en particular”.

Luego de varios años de intercambios y recopilación de información junto a los autores y un fuerte trabajo de edición y diseño, Gorla pudo lograr la publicación con el apoyo financiero del CONICET. “La idea surgió a mediados del 2011, para transformar un informe sobre la lista de reptiles de La Rioja preparada por Félix Cruz en un producto que pudiera ser útil a la comunidad riojana” contó el director del CRILAR.

Este libro pertenece a la Serie Ciencias Naturales CRILAR, una línea de publicaciones que tiene como objetivo presentar documentación sobre diferentes aspectos del conocimiento de las ciencias naturales en La Rioja. Está elaborada sobre la base de estudios científicos realizados en la provincia y dirigida tanto a profesores y estudiantes de estas ciencias como a todo el público en general. “La participación de investigadores en actividades de divulgación como la elaboración de un libro, es fundamental porque es un modo directo en que el conocimiento que ellos producen puede llegar a la sociedad” concluyó Gorla.

Dirección de Relaciones Institucionales