CIENCIA Y DERECHOS HUMANOS

“Todos los habitantes deben recibir y tener los beneficios que generan la Ciencia y Tecnología”

El presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, participó del seminario Programa RAICES. Disertó sobre la evolución del sistema científico argentino en los últimos 30 años de democracia.


Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, se desarrolló el seminario “Programa RAICES: 30 años de democracia y su contribución a la ciencia, tecnología e innovación y los derechos humanos”. El mismo tuvo lugar en el Palacio San Martín y convocó a destacadas personalidades políticas, científicas y académicas.

La apertura del seminario estuvo a cargo del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, junto al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, y el senador Nacional, Lic. Daniel Filmus.

Durante la jornada, Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), destacó el enfoque de la ciencia para el desarrollo e hizo una revisión de lo ocurrido en el país en el ámbito de la Ciencia y Tecnología durante los últimos 30 años.

Salvarezza sostuvo que “con la vuelta de la democracia en 1983, comenzó un proceso gratamente positivo para la ciencia en el país, en el sentido que se reincorporaron investigadores y becarios que habían sido expulsados del sistema. Estos cambios sin embargo no fueron acompañados de políticas de estado que llevaran a la valorización de la Ciencia y Técnica y no se pudo salvar la brecha histórica que había en el país entre el mundo académico y la sociedad”.

“Luego, la década del 90, con el modelo neoliberal y con una política económica y social excluyente, hizo evidente para todos los científicos que no teníamos lugar en el país. No se concebía a la Ciencia y Tecnología importante desde el propio modelo que se elegía desde el Estado. Y el 2001 marca el máximo de crisis que hemos tenido en los últimos 30 años, que contribuyó a una gran pérdida de talentos”.

“La reconstrucción del sistema de científico tecnológico fue una tarea que emprendió el gobierno en el 2003 con un objetivo claro: la Ciencia y Tecnología como un insumo básico para el desarrollo de un país y que conduzca a una mejor calidad de vida”, completó el presidente del Consejo y destacó que “si no se sostienen estas políticas de estado que hoy en día se ejecutan podemos sufrir los tradicionales vaivenes que tuvimos en estos últimos 30 años”.

Durante la jornada se reflexionó sobre los procesos políticos, institucionales, educativos y empresariales que se produjeron durante los 30 años de democracia. Y en este marco, la reconstrucción del rol de la Ciencia, Tecnología e Innovación a partir de tres ejes de trabajo: derechos humanos, política exterior y proceso político; conocer los casos exitosos de vinculación y repatriación; y las experiencias de científicos argentinos destacados en el exterior.

El Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) fue relanzado en el año 2003 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y tiene como objetivo promover la repatriación y la vinculación con científicos argentinos que residen fuera del país. Gracias a las distintas herramientas de repatriación que la cartera de Ciencia tiene disponibles, al día de la fecha ya han regresado al país 992 científicos.