VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

“Todo el sistema de transferencia del CONICET está fortalecido”

Roberto Salvarezza dio una conferencia plenaria sobre el impulso a la transferencia durante la jornada inaugural de Nanomercosur 2013.


En el marco del encuentro que se está desarrollando en Buenos Aires hasta el 14 de noviembre, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, disertó sobre la actualidad del Consejo y los desafíos en materia de transferencia de conocimiento.

Luego de presentar las cifras del CONICET, exponer su organización con centros en todo el país y acciones de cooperación nacional e internacional, Salvarezza abordó el tema central de la conferencia y aclaró que “cuando hablamos de transferencia de conocimiento no estamos hablando exclusivamente de transferencia tecnológica, en empresas o bienes económicos, sino también de todo lo que concierne a las ciencias sociales y al área de salud, como pueden ser proyectos de medicina traslacional, entre otros”.

Cabe destacar que el CONICET, en materia de producción científica y calidad, está ubicado primero en Argentina y segundo en Latinoamérica (después de la Universidad de San Pablo). Al respecto, Salvarezza invitó a pensar sobre el rol de la Argentina, que está 31 en el ranking mundial de países que son productores de trabajos científicos y de calidad (según un estudio de la revista Scientific American); y agregó que “el desafío del CONICET y de todas las instituciones que hacen investigación en el país, es ver de qué manera somos capaces de apropiarnos de este conocimiento que generamos y transferirlo”.

“Tradicionalmente hemos trabajado sobre la pregunta que hacen los investigadores, ahora también es necesario que hayan otros actores que pregunten, actores como la sociedad y el Estado que deben enfrentar diferentes desafíos”, concluyó.

A lo largo de la conferencia, expuso el trabajo de la Dirección de Vinculación Tecnológica en propiedad intelectual, cantidad de patentes anuales, convenios y Servicios Tecnológicos de Alto Nivel, con el fin de mostrar la totalidad de servicios que ofrece el CONICET y cómo estos ayudan a las empresas a aumentar la calidad de sus productos y/o resolver problemas tecnológicos. Salvarezza resaltó que “durante el 2012 se brindaron 10.000 servicios con 1.000 contratantes, de los cuales el 63 por ciento son PYMES nacionales”.

Al finalizar su charla, afirmó que “somos conscientes de que nuestro sistema científico argentino es capaz de producir ciencia de calidad, y nuestro desafío hoy es poder transferir conocimiento que pueda impactar en la economía del país y en la calidad de vida de toda la población”.

El CONICET está presente en esta exposición con un espacio institucional y con la participación de 7 institutos de investigación de distintos puntos del país. Nanomercosur 2013 “Nanotecnología para la Competitividad Industrial”, es organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Este evento reúne a investigadores, tecnólogos y empresarios del sector nanotecnológico latinoamericano y europeo, y ofrece conferencias a cargo de expertos de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, España, Portugal, Italia y Estados Unidos.