Sobre el proyecto


Las islas desde el conocimiento es un proyecto federal y multidisciplinario que surge desde la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas.

El objetivo es propiciar un acercamiento a las Islas Malvinas a través del prisma de la ciencia. Porque explorar y conocer nuestros recursos naturales es fundamental para poder protegerlos; y comprender los procesos históricos y sociales es clave para lograr una sociedad más justa. Eso se visibiliza en cada una de las líneas de estudio de las científicas y los científicos del CONICET de todo el país, que abordan la cuestión Malvinas en sus líneas de investigación. Ellas y ellos lo hacen desde diversas disciplinas y aristas -desde lo jurídico, desde lo histórico, desde lo social, desde lo biológico-, porque hacer ciencia por Malvinas es ejercer soberanía sobre nuestro territorio.

Este proyecto muestra diversas líneas de investigación que se vinculan con Malvinas a través de una serie de productos de divulgación científica en distintos formatos: notas gráficas, videos animados, piezas para redes sociales. Además, Las islas desde el conocimiento se presenta de modo itinerante en ferias y Centros Científico Tecnológicos del CONICET de todo el país a través de una estructura de tótem, que contiene un pantallazo de todos los contenidos que conforman este proyecto y links QR que redireccionan la lectura hacia este micrositio.

Los contenidos originales de este proyecto fueron publicados a partir del 2 de abril de 2022 -fecha en la que se conmemoran los 40 años del inicio de la guerra de Malvinas-, y el 14 de junio -fecha en la que finalizó la guerra-, aunque no terminó ahí. En el segundo semestre de 2022, el proyecto continúa actualizando sus contenidos, y sumando entrevistas y videos sobre investigaciones del CONICET en torno a Malvinas.

Agradecimientos