NOTICIAS INSTITUCIONALES

Silvina Ponce Dawson será presidenta designada a cargo de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada

Es la primera vez que alguien de Latinoamérica ocupa el cargo y la segunda vez que una mujer preside la IUPAP. La investigadora principal de CONICET será designada para el cargo definitivo luego de la próxima asamblea del organismo.


La Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, según sus siglas en inglés), es una organización a la que pertenecen las uniones de física de cerca de 60 países del mundo.

Silvina Ponce Dawson, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA), fue designada presidenta provisoria, de la IUPAP, ante la vacancia del cargo y ha sido designada como próxima presidenta, cargo que se hará efectivo luego de la Asamblea de 2023.

“Es la primera vez que una persona de Latinoamérica designada en ese cargo y la segunda vez que sea para una mujer, la anterior fue Cecilia Jarlskog de Suecia”, cuenta Dawson.

Hasta el momento la científica era parte del comité ejecutivo de esta organización como Gender Champion, y desde ese comité es que la designaron como presidenta provisoria y fue anunciado que será la próxima persona en presidir el organismo. “No me lo esperaba, para nada, y me emocionó mucho. Lo siento como un enorme desafío y como la posibilidad de llevar a delante políticas interesantes en relación a Latinoamérica a los países en vías de desarrollo, y en el avance de la agenda de género que es un tema en el que siempre trabajé dentro de la Unión Internacional”