VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Seminario sobre Vinculación Tecnológica y Social en Mar del Plata

Especialistas de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET hablaron sobre los proyectos orientados a oportunidades estratégicas.


En el marco del ciclo de Seminarios que lleva adelante el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP) y en conjunto con la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET Mar del Plata, el miércoles 1 de julio se realizó el Seminario ‘Vinculación Tecnológica y Social’.

En el mismo disertaron Verónica Vaccalluzzo, Responsable de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social en Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT); y Celina Figueroa, Coordinadora de Convenios de la DVT del Consejo.

Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) son proyectos de investigación que están orientados al desarrollo de tecnologías asociadas a una oportunidad estratégica o a una necesidad de mercado o de la sociedad debidamente explicitada. Están dirigidos a la generación de productos, procesos, prospectivas o propuestas y se encuentra vigente desde diciembre del 2012.

Para poder ser calificado el proyecto debe tratar una problemática social, tener un organismo que adopte los resultados y tenga la capacidad de poder financiarlo y un convenio firmado que rija la actividad del investigador dentro de ese proyecto. Además, debe ser un plan de trabajo acotado, con objetivos claros y factibles. Luego de la resolución se le otorgan ciertos beneficios a los investigadores en el marco del proyecto: se habilita a los becarios pos-doctorales a trabajar y se le dará al investigador la posibilidad de evaluarse a sí mismo.

Según Vaccalluzzo, “la importancia de difundir la herramienta de los PDTS ayuda a los investigadores a entender y a acercarse mucho más a nosotros, para poder llevar adelante cosas que ya están desarrollando, que ya están en marcha y entienden que lo pueden calificar y pueden tener los beneficios derivados de este nuevo mecanismo”.

Aquellos investigadores que soliciten esta nueva modalidad podrán elegir ser evaluados integralmente por la Comisión Asesora de Tecnología. En estos casos, la dedicación, rol y desempeño en el marco del PDTS serán elementos de juicio importantes para la comisión al momento de realizar un balance de toda la actividad realizada durante el período. Asimismo, la comisión considerará en la evaluación, en función de la categoría del investigador y la dedicación de tiempo asignada al PDTS, otros aspectos relevantes informados sobre su actividad en el período.

En cuanto a la gestión de Convenios y negociación de licenciamientos para generar un impacto en el sector productivo y en la sociedad, Celina Figueroa expresó que “cuando no hay un convenio, el trámite se puede gestionar paralelamente a la calificación del PDTS. De esta manera ahorramos tiempo, y le damos una visión integral: nosotros los podemos aconsejar desde lo legal y ellos lo van a hacer desde la calificación”.

“Los proyectos son importantes porque todos los investigadores están inmersos a resolver una problemática local y vienen haciendo transferencia hace mucho tiempo. Lo que se buscó con los PDTS fue darles un marco a los investigadores para que logren tener una evaluación por los trabajos que ya vienen desarrollando y que, hasta ahora, quizás podían llegar a restringir por la falta de tiempo, en vistas de que los mismos, además requerían hacer informes, publicar y demás y esto genera poder darle un marco a sus trabajos y evaluarse por éstos también”, señaló Vaccalluzzo.