NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario de neurociencia y arte: el cerebro y la música

En el encuentro participaron diversidad de especialistas que disertaron sobre los últimos avances en neurociencia y música. La investigadora del CONICET e impulsora del evento, Silvia Kochen participó de la apertura.


En el Auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche se llevó adelante el “Seminario de neurociencia y arte: el cerebro y la música”, organizado por la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ). La investigadora del CONICET y vicedirectora de ENyS, Silvia Kochen participó de la apertura.

Para ver las intervenciones del Seminario: click aquí

Durante la apertura del encuentro, Kochen manifestó la importancia de continuar con este espacio de ciencia y arte de la UNAJ y del trabajo que ha realizado la Unidad Ejecutora de ENyS con la posibilidad de abordarlo desde distintas temáticas y disciplinas. “Cada vez nos convencemos de que tenemos muchos puntos en común entre la ciencia y el arte. En esta oportunidad decidimos abordar el tema de la música. Sabemos desde hace bastante por estudios que se hicieron, particularmente de cómo funciona el cerebro y su capacidad de responder a la música, incluso desde antes de nacer. Esta capacidad del ‘cerebro musical’ como dicen los estudiosos, es algo que perdura toda la vida, incluso en sujetos que por otras patologías pierden la posibilidad de hablar y pueden llegar a preservar la capacidad de poder reconocer un sonido y reproducirlo. Así que no hay condiciones innatas, en todo caso hay un aprendizaje que se tiene que dar con condiciones favorables y entonces desde ese lugar cualquier ser humano es capaz de aprender e inclusive de ejecutar música”.

En este marco, Kochen aseguró que estos espacios deben continuar y permitir a las y los investigadores a construir nuevas redes en las se puedan continuar estudiando a profundidad estos fenómenos y establecerse con más certeza lo beneficioso, lo interesante, del arte y su relación con la neurociencia.

Durante el encuentro, especialistas abordaron los cruces entre neurociencia y música desde la mirada de la antropología, la neuroanatomía, la neurología y la física. Además, se compartieron experiencias de intervención artísticas como modo de representar los usos de la música en la historia de la humanidad. La jornada estuvo dirigida a alumnos del ciclo superior de las escuelas secundarias de la zona, la comunidad académica de la UNAJ y el público en general.