NOTICIAS INSTITUCIONALES

Semana de Datos Abiertos: Lanzamiento del Repositorio de Datos de Investigación

En la Semana de Datos Abiertos, el CONICET lanza su Repositorio de Datos de Investigación con más de 1.000 registros que componen la colección más novedosa para contribuir en el avance del conocimiento y facilitar la reutilización para nuevas y futuras investigaciones.


Anualmente, se celebra la Semana de Datos Abiertos (Open Data Week) impulsado por la Open Knowledge Foundation (OKFN), con el propósito de resaltar los beneficios y utilidades de los datos abiertos e impulsar la adopción de políticas de datos abiertos en el ámbito gubernamental, empresarial y la sociedad civil, lo que facilitará la evaluación del avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

En línea con el propósito global y con el objetivo de disponer de un entorno donde alojar, preservar, difundir y compartir los datos de investigación, facilitando el acceso y la reutilización de la información científica creada y que es autoarchivada en el Banco de Datos del organismo por investigadores, becarios y personal de apoyo del organismo, el CONICET presenta el Repositorio de Datos de Investigación una plataforma especializada y de acceso abierto que pone a disposición de la comunidad científica y el público en general los conjuntos de datos de investigación colectados o producidos por la comunidad científica del CONICET.

El sitio ya cuenta con más de mil conjuntos de datos de investigación que, en la mayoría de los casos, pueden ser considerados de alto valor por su originalidad, irreproducibilidad y costo.

Publicar conjuntos de datos de investigación tiene beneficios tanto para los productores como para sus usuarios. Por ejemplo, los investigadores podrán contar con un identificador único (Handle) del conjunto de datos que funciona como un documento de identidad, facilita su reutilización y difusión editorial. Asimismo, podrán enlazar los datos con sus publicaciones científicas, aumentar las citas a través de su reutilización, optimizar recursos, mejorar su visibilidad en motores de búsqueda, garantizar su preservación a largo plazo y ofrecer estadísticas sobre su impacto.

La disponibilidad de toda esta información en el Repositorio de Datos de Investigación CONICET Digital es esencial para impulsar el avance del conocimiento y afianzar las iniciativas en pro de la Ciencia Abierta no solo a nivel nacional sino también a nivel global, siendo el CONICET una de las entidades referentes en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.