LAS ISLAS DESDE EL CONOCIMIENTO

Segundo recorrido

Un viaje por distintas investigaciones de científicas y científicos del CONICET que con sus estudios contribuyen al reclamo de soberanía sobre las islas.


Ilustración: Facundo López Fraga.

Las investigaciones alrededor de Malvinas de las y los científicos del CONICET son numerosas y diversas. En esta segunda etapa del proyecto Las islas del conocimiento, conoceremos líneas de investigación relacionadas con la arqueología de objetos, la historia reciente y la del siglo XVIII, la biología de plantas, proyectos de ciencia y arte y otras propuestas que permiten seguir profundizando en torno al conflicto bélico ocurrido en 1982 y el reclamo de soberanía argentina sobre las islas.

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva serie de notas y videos de divulgación científica, que serán publicadas entre julio y diciembre, en las que las y los científicos mencionados a continuación desplegarán sus saberes en torno a Malvinas. Una temática que, a cuarenta años de la guerra, sigue vigente en el imaginario social como una herida abierta, y que es necesario seguir atendiendo desde la ciencia.

Doctor en Biología, investigador del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CCT CONICET-CENPAT. Comenzó estudiando las aves de Malvinas, luego se volcó al turismo científico e impulsó una serie de murales conectando la ciencia con el arte, que derivaron en el proyecto “El regreso de Malvinas”, un imponente mural en homenaje a los ex combatientes de Puerto Madryn.

Doctor en Arqueología, investigador independiente del CONICET en el CADIC y además vicedirector del CADIC. Hace un año, publicó un paper en Journal of Island and Coastal Archaeology abordando la compleja discusión sobre si hubo pueblos originarios en las islas antes de la ocupación británica.

Doctor en Ciencias Geológicas e investigador superior ad-honorem del CONICET del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO) del CCT CONICET Tucumán. Durante más de cuatro décadas estudió las características de la plataforma marina, lo que le permitió instalar el principal argumento de reclamación en este sentido: las pruebas de que la plataforma continental submarina guarda con el continente una estrecha unidad morfológica y geológica, y por ende, pertenece al territorio argentino.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, becaria posdoctoral del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CCT CONICET-CENPAT. Estudia el extractivismo y la expansión capitalista en la costa Patagónica y en las islas Malvinas (1775-1880), puntualmente la historia de la navegación y los balleneros, loberos y guaneros en el Atlántico Sur y las islas.

Doctora en Ciencias Naturales, investigadora principal del CONICET en el Departamento Científico de Plantas Vasculares de la Faculta de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Estudia las plantas de Patagonia e Islas Malvinas.

Historiador, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”. Desde hace décadas se dedica al estudio de la historia reciente relacionada con la Guerra de Malvinas, y enfoca sus investigaciones en deconstruir las miradas estereotipadas en torno a las islas.

Historiador, investigador principal del Instituto de Investigaciones Sociohistóricas Regionales (ISHIR) del CCT CONICET Rosario. Estudia la disputa global en torno a las islas, los inicios del gobierno español en las Islas Malvinas y la colonización francesa.

Arqueólogo, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En  2020, comenzó un proyecto
interdisciplinario en el que explora la relación que los ex combatientes de Malvinas tienen con los objetos que se trajeron de la guerra y también los que dejaron en el combate. A través de entrevistas, trabaja la memoria de los veteranos por medio de los objetos.

Se desempeña como CPA y buzo científico del CADIC. Antes de sus tareas de apoyo a la investigación, en 1982, atravesó las aguas continentales como buzo de salvamento de la Marina durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

Para acceder al micrositio de Las islas desde el conocimiento hacé click acá.