23/08/2012 | VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Segundo encuentro nacional de vinculadores tecnológicos del CONICET
Se realizó en la ciudad de Buenos Aires la segunda reunión anual de los responsables de vinculación tecnológica del CONICET en todo el país. Su objetivo principal fue reforzar las políticas de transferencia de tecnología hacia los sectores productivos
Santiago Villa realizando la apertura de la Jornada

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica y Social, que convocó a todos los presentes a mantener de manera frecuente este tipo de reuniones y lograr conformar “una red de vinculadores que actúe como un sistema coordinado y eficiente con objetivos claros y planificados”.

Durante el encuentro se analizó de manera global la política actual del Consejo y los lineamientos de la Dirección con el fin de coordinar el trabajo de los vinculadores en todo el país, como así también estos presentaron la situación particular de cada región y las posibilidades de vinculación tecnológica en relación con áreas de influencia y principales líneas de investigación desarrolladas.

“Cada uno en su ámbito regional tiene distintas realidades y además cuenta con diferentes especialidades en base los institutos de la zona” explicó Guillermo Hintermeister, responsable de la Vinculación Tecnológica del CONICET Santa Fe y afirmó que se debe trabajar para dar respuestas a las demandas de la sociedad junto al sector privado y el gobierno.

María Elena Lizurume, vinculadora del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), uno de los primeros centros en crear esta área, explicó que trabajan mucho en recursos naturales, principalmente en procesos de evaluación y asesorías en su gestión.  Contó que desde el año pasado están incursionando en nuevos aspectos y al respecto destacó que fueron “una de las cuatro instituciones fundadoras de la primera incubadora de empresas de base tecnológica de la provincia de Chubut”.

Por su parte, Emanuel Vera, responsable del área de Vinculación Tecnológica del CONICET Córdoba, contó que están en plena etapa de formación, realizando “fuertes relevamientos de información sobre la oferta y demanda tecnológica de la región”, y apuntan a poder empezar efectivizar numerosas acciones concretas de transferencia en los próximos meses.

“Con la presencia del CONICET en la zona tenemos mucha expectativa en el agregado de valor a la materia prima” explicó Mariano Uset, vinculador del CONICET Bahía Blanca y contó que están trabajando fuerte en las áreas de petroquímica, oceanografía y en producción agropecuaria.

A lo largo de la jornada se realizaron talleres de capacitación sobre convenios, propiedad intelectual y los diferentes servicios de Vinculación Tecnológica. Así también se presentó a Mariana Berenstein como la nueva Coordinadora General de Vinculación Tecnológica.

El CONICET continúa fortaleciendo el intercambio científico y tecnológico con el ámbito privado, poniendo a disposición de los sectores productivos y socioeconómicos la experiencia en investigación y desarrollo. “Hay que transferir lo que pasa en el CONICET a la sociedad” concluyó Villa.

Dirección de Relaciones Institucionales