COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Se reunieron el presidente del CONICET Salamone, la Canciller Mondino y el Embajador de Emiratos Árabes Unidos Alqemzi
Con el objetivo de impulsar el desarrollo conjunto de proyectos CyT, las autoridades dialogaron sobre diversas iniciativas y la conformación de un consorcio tecnológico internacional que involucre empresas, instituciones de ciencia y equipos de investigación de ambos países.
La Canciller Diana Mondino y el Presidente del CONICET, Daniel Salamone, mantuvieron una reunión de trabajo con el Embajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la Argentina, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, y el Presidente de la iniciativa emiratí “Emirates Tech & Invest”, Martín Gonzalo Bueno.
Durante el encuentro se conversó sobre el interés de crear un consorcio tecnológico, integrado por expertos científicos del CONICET y empresas públicas y privadas tanto de Argentina como emiratíes, que podrían trabajar en proyectos vinculados a la ciencia, tecnología e inteligencia artificial.
En este contexto, se identificaron diversos sectores de colaboración como Salud (desarrollo de aplicaciones y productos para el área de Tecnología Sanitaria), Agro Tecnología (desarrollo de aplicaciones y productos para el área de Agrotecnología y BIO), Energías (desarrollo de aplicaciones y productos para el área de Energías Renovables), Defensa (desarrollo de aplicaciones y productos para el área de Defensa/Ciberseguridad), e Inteligencia Artificial (desarrollo de aplicaciones y productos para el área de Robótica e IA), entre otros campos.
Uno concepto de la alianza sería explorar las necesidades del sector de ciencia y tecnología de diferentes entidades de la EAU que estén abiertas a asociarse con equipos de ciencia y tecnología del CONICET y empresas del sector público y privado de Argentina y emiratíes para desarrollar proyectos que brinden soluciones en diferentes áreas de mutuo interés.
La Canciller Mondino manifestó al representante emiratí que el CONICET cuenta con recursos humanos altamente calificados en investigación y desarrollo aplicados en áreas que, de contar con inversiones del sector privado, podrían apuntalar tanto el desarrollo del país del golfo como el perfil exportador de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) de Argentina.
En este sentido, el titular del CONICET destacó que el organismo ha demostrado en muchos casos que produce ciencia de excelencia y desarrollos tecnológicos con capacidad de generar un impacto directo en el área de la medicina, la industria, las comunicaciones, la energía y muchos otros campos. “Esta alianza de cooperación científica entre Argentina y los Emiratos Árabes Unidos puede abrir muchas más oportunidades en esa dirección”, concluyó.
Durante la reunión se resaltó la solidez y relevancia del vínculo bilateral entre los dos países, que en febrero próximo celebrarán el 50° aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas bilaterales.