CANNABIS MEDICINAL

Se realizó una nueva reunión plenaria de la Red de Cannabis Medicinal del CONICET

Contó con la participación de casi ochenta integrantes y fue encabezada por la investigadora Silvia Kochen.


La Red de Cannabis Medicinal (RACME) del CONICET, que coordina la investigadora del CONICET Silvia Kochen, celebró una nueva reunión plenaria. En el encuentro, realizado de manera virtual, los integrantes de las cinco comisiones que la conforman –de Investigación Básica y Control de Calidad; de Investigación Clínica; de Ciencias Sociales; de Producción; y de Legales- presentaron los últimos avances realizados en cada uno de los aspectos referidos al Cannabis Medicinal.

Luego de una breve presentación realizada por Kochen, la primera en tomar la palabra en la reunión fue Susana Pasquare, quien repasó las novedades de la Comisión de Investigación Básica y Control de Calidad que integra. A continuación, Jaime Buchuk, de la Comisión de Investigación Clínica, presentó los aspectos en los que trabajaron en el último mes en referencia a dicha temática. La siguiente exposición fue de Florencia Corbelle, quien mostró los resultados de la encuesta sobre usos terapéutico-medicinales del Cannabis realizada por la Comisión de Sociales de la RACME, con el objetivo de recabar información y conocer la situación de usuarios y cultivadores en el contexto de la pandemia del coronavirus. También Cecilia Díaz, integrante de la misma comisión, explicitó los objetivos trazados a futuro para continuar con los procesos regulatorios en torno al Cannabis.

Más adelante, por la Comisión de Producción, habló Daniel Sorlino, quien comentó los últimos avances realizados y leyó un documento que puntualiza diversas ideas surgidas en las últimas reuniones realizadas por los integrantes de dicha comisión. Luego, por la Comisión de Legales, el gerente de Asuntos Legales del CONICET Alan Temiño comentó las cuestiones relativas a la asistencia legal en lo referente al Cannabis Medicinal en Argentina. También se explayó en los avances que se están motorizando en torno a la legislación, en conjunto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconología Médica (ANMAT) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Una vez presentadas las novedades de todas las comisiones, tomó la palabra Marcelo Morante, médico y actual Coordinador del Programa Nacional de los Usos Medicinales del Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación. Explicó cuestiones relativas a la reglamentación de la ley 27.350,  de uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.

Luego, tomó la palabra Kochen: “Este año, lo que vimos fue que cada uno de nosotros y nosotras desde la RACME; acompañados por las autoridades y gerencias del CONICET, hemos avanzado y todavía nos falta mucho más para llegar a lo que deseamos”, resaltó la científica. “Resulta imprescindible avanzar en los aspectos  que permitirán mayor desarrollo de investigaciones experimentales, clínicas, botánicas. Como asi tambien lograr productos de cannabis y sus derivados artesanales seguros y de calidad. Para esto, es necesario que haya convenios específicos con instituciones como ANMAT o INASE, para crear grupos de recursos humanos que se dediquen específicamente a esta temática”.

Para finalizar, las y los integrantes de la RACME presentes en la reunión intercambiaron preguntas y opiniones sobre distintas cuestiones relativas al Cannabis Medicinal y a las cuestiones pendientes para seguir trabajando de cara al próximo año. Repudiaron los allanamientos ocurridos por fuerzas de seguridad a cultivadores en las últimas semanas. También se presentó Diana Banach, en representación de la agrupación de Veterinarios Cannábicos, constituida por más de 250 profesionales relacionados con la veterinaria, incluidos recientemente a la RACME. La reunión terminó con un brindis simbólico, que cada uno y una realizó a través de la pantalla, en el que las y los integrantes de la RACME renovaron la apuesta por el trabajo que continuarán realizando en 2022.