CENPAT-CONICET

Se realizó una nueva edición del CENPAT Abierto

El centro de investigación organizó una jornada a puertas abiertas con diversas charlas y talleres. Cientos de familias chubutenses dialogaron con los científicos y recorrieron los laboratorios e instalaciones del centro patagónico


Este domingo, el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) llevó a cabo la jornada “CENPAT Abierto”. Como cada año, el centro abrió sus puertas a la comunidad y realizó diversas actividades como charlas, proyecciones, talleres, juegos, visitas a los laboratorios y muestras de fotos.

Durante la jornada, el público visitó el acuario y los laboratorios de las distintas unidades de investigación, donde investigadores, técnicos y becarios explicaron como es su trabajo diario y mostraron material de campo.

También se realizaron distintas charlas en el salón Auditorio: “Para cuándo un tsunami en Puerto Madryn”, a cargo de Juan Pablo Pisoni; “No todo bicho que camina va a parar al asador: cultivo de mejillones en Camarones”, por Nicolás Ortiz y Stephane Sorroche; Aves playeras en Península Valdés, de Luis Bala; Arácnidos venenosos, a cargo de Germán Cheli; “Te lo decimos en tu cara”, por el vicedirector del CENPAT Rolando González-José, sobre tecnologías aplicadas al estudio de la forma de la cara; y sobre la recientemente aprobada Ley de Fertilización Asistida, a cargo de Laura Ponte y Walter Trinak.

En los playones y patios exteriores se desplegó el equipamiento de náutica y buceo, vehículos, embarcaciones y distintos materiales de movilidad, claves para la realización de las campañas científicas.

Como en anteriores ocasiones, el CENPAT Abierto tuvo representaciones de las seis Unidades de Investigación: Biología y Manejo de Recursos Acuáticos, la Ecología Terrestre, la Oceanografía y Meteorología, Geología y Paleontología, la Arqueología y Antropología, y la Diversidad, Sistemática y Evolución.

Estuvieron presentes en la jornada Alberto Arleo, gerente de Recursos Humanos, y Cynthia Jeppesen, gerente de Evaluación y Planificación del CONICET.

El Centro Nacional Patagónico es un centro multidisciplinario de investigación científica, dependiente del CONICET y de referencia en la Patagonia Argentina. Desde el año 1970 desarrolla investigaciones acerca de los procesos culturales, ambientales y biológicos de la región.

El CENPAT Abierto es una oportunidad para que a través de diversas actividades el público pueda vivenciar, conocer y comprender las diferentes investigaciones que realizan los científicos del centro y entender la implicancia que tienen estos estudios en la vida cotidiana de los habitantes de la región patagónica.