Vinculación Tecnológica

Se realizó una jornada sobre Propiedad Intelectual en CONICET Bahía Blanca

Brindar información e intercambiar proyectos susceptibles de transferencia tecnológica fueron algunos de los objetivos.


Organizada por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET Bahía Blanca, el miércoles 26 de agosto se realizó una jornada de “Propiedad Intelectual, Patentes y Convenios”, con el fin de orientar a la comunidad científica local sobre las políticas que el Consejo promueve en relación a dichas normativas.

La Lic. Clara De Hertelendy, responsable de Propiedad Intelectual enla Direcciónde Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET, fue la encargada de abrir el encuentro con la primer disertación titulada “Política de CONICET en materia de propiedad intelectual sobre resultados de investigación y desarrollo tecnológico, y conceptos básicos de patentes”. De Hertelendy brindó información acerca de qué es la propiedad intelectual y en particular qué son las patentes; se centró en cuáles son los requisitos básicos de patentabilidad con el fin de que los investigadores puedan evaluar sus propios desarrollos. En este sentido expresó, “desdela DVTy la red de Oficinas de Vinculación contamos con muchas herramientas que queremos poner a disposición de los investigadores, que pueden ayudarlos tanto para la protección como para la comercialización de sus desarrollos, para que de alguna manera a través de la transferencia los resultados de sus investigaciones vuelvan a la sociedad”.

Luego fue el turno dela Abg. MaríaCelina Figueroa, responsable de Convenios y Desarrollo Tecnológico enla DVTdel CONICET, quien focalizó su charla en la “Gestión de Acuerdos de Transferencia de Tecnología. Tipos de convenios, requisitos y trámite”. Figueroa comentó que hace años realizan éstas capacitaciones en diferentes ciudades- siendo la última la semana pasada en Bariloche- y que tienen previsto Córdoba, Salta, y Nordeste para el resto del año. Además destacó la importancia de las mismas: “Creo que es fundamental que se hagan estos encuentros donde los investigadores vienen con inquietudes y se sorprenden al desmitificar que el llegar a un contrato no es tan complejo como creen. Estas jornadas logran que se acerquen, que comencemos a trabajar juntos y que finalmente se animen a hacer transferencia”; y añadió “el mensaje general que tratamos de trasladar es que se acerquen a las OVT con sus consultas, que todos los proyectos son posibles y factibles de trabajar”.

La jornada se extendió hasta horas de la tarde, dirigida a atender aquellos investigadores interesados en realizar consultas particulares sobre propiedad intelectual, patentes y/o convenios de trabajos presentados o que estén a punto de serlo. Según la responsable de Propiedad Intelectual de la DVT, las principales consultas de los asistentes refieren a la patentabilidad de sus desarrollos y de sus publicaciones. “Los investigadores de CONICET y de las Universidades son actualmente evaluados, en su mayoría, por sus publicaciones y quizás a veces eso les genera un cierto temor a la hora de hacer transferencia, una de las cosas que tratamos de aclarar desde un principio es que no son cosas contrarias, sino que se puede hacer ambas, es una cuestión de organización; y por otro lado buscamos ofrecerles otras herramientas como los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS). De Hertelendy concluyó, “estamos buscando darle un giro a la transferencia de tecnología, queremos que los investigadores sigan haciendo investigación, que es su vocación, pero que al  mismo tiempo podamos sacar sus resultados del laboratorio y acercarlos a la sociedad”.