Noticias Institucionales

Se realizó la primera edición de “Compartiendo Ciencia 2015”

Fue una jornada de intercambio científico- tecnológico multidisciplinar organizada por el CCT Tandil del CONICET.


El pasado martes 17 de noviembre se realizó la Jornada “Compartiendo Ciencia 2015” organizada por el CCT CONICET Tandil y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). El evento tuvo como finalidad reunir a los integrantes de los diferentes Núcleos de Actividades Científico-Tecnológicas (NACT) de la Universidad y de las Unidades Ejecutoras de doble (UNCPBA-CONICET) y triple dependencia (UNCPBA-CONICET-CICPBA).

Alrededor de 200 participantes de la comunidad académico-científica, entre estudiantes de grado y de posgrado de la UNCPBA, docentes, investigadores y autoridades universitarias participaron de las actividades planificadas.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Director del CCT Tandil, Dr. Carlos Lanusse, de la Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, Dra. Analía Amandi, y del Secretario General de la UNCPBA, Ing. Guillermo Corres.

Durante la mañana, se desarrolló un Taller de Vinculación y Trasferencia Tecnológica y Social que tuvo como disertantes al Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Dr. Miguel Ángel Laborde, al Director de Vinculación Tecnológica, Mg. Juan Soria, y a la investigadora principal e integrante del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR – CONICET), Dra. Elsa Laurelli.

Durante el taller, Laborde destacó que el Directorio del Consejo aprobó elevar a la Jefatura de Gabinete el pedido de transformar la Dirección de Vinculación Tecnológica a gerencia, resaltando así “la importancia de esta unidad en la nueva política del CONICET”. Asimismo, subrayó la importancia de la transferencia tecnológica y alentó a los investigadores a realizar actividades en esa línea señalando que “es la sociedad argentina en su conjunto la que debe apropiarse de los conocimientos que generan los investigadores”.

Por su parte, Soria comentó cómo el Consejo articula su trabajo en temas de Vinculación y Transferencia con las Universidades, a partir de los convenios marco que se han firmado, así como los instrumentos de los que se dispone para este tipo de actividades.

El evento contó con exposición de posters y banners de los NACT y de las Unidades Ejecutoras del Consejo donde se generó un ambiente propicio y fructífero para el intercambio de ideas e interiorización de las diferentes líneas de investigación que se expusieron entre los participantes.

Como última actividad, investigadores de la comunidad académico- científica formularon sintéticamente distintas ideas-proyecto que posibilitaron la identificación de temáticas transversales. Sobre la base de estos ejes detectados y a través de reuniones ad hoc, se espera converger en la formulación de Proyectos de Investigación Orientados (PIO) que formule la Universidad al Consejo, tal cual se viene realizando en distintas Universidades mediante convenios bipartitos entre CONICET y las casas de altos estudios.