VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Se realizó la Jornada “Ciencia y Patrimonio Cultural en Mendoza”

Su objetivo fue propiciar proyectos de cooperación entre organismos públicos y el sector privado que revaloricen el patrimonio cultural de la provincia.


Organizada por el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET), la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Mendoza y el Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET se realizó, en el Archivo General de la Provincia, la Jornada Regional “Ciencia y Patrimonio Cultural en Mendoza: Capacidades CONICET en Patrimonio”.

El objetivo del encuentro fue presentar las capacidades científico – tecnológicas de transferencia del INCIHUSA en tres ejes: archivos y bibliotecas, patrimonio cultural y aprovechamiento turístico y museos y centros de interpretación, con el fin de propiciar proyectos de cooperación entre organismos públicos y el sector privado que revaloricen el patrimonio cultural de la provincia.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Bragoni, Directora del INCIHUSA, quien en su discurso de apertura destacó: “El INCIHUSA agrupa un importante número de especialistas vinculados al estudio, puesta en valor, conservación y difusión del patrimonio cultural de Mendoza en sus dimensiones materiales y simbólicas. El interés de articular las capacidades del personal científico del Instituto refiere a la pertinencia y oportunidad de poner en diálogo e integrar las líneas y resultados de investigaciones a promover temáticas y áreas vacantes, formar recursos humanos calificados, propiciar la elaboración de instrumentos analíticos y técnicos para la preservación, conservación y puesta en valor del acervo patrimonial provincial y optimizar sus usos sociales a través de vinculaciones estratégicas con organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil”. Y agregó: “Esta primera reunión tiene como propósito dar a conocer nuestras capacidades institucionales y expertas en vista a propiciar vinculaciones concretas con actores e instituciones de la provincia y la región”.

A continuación, investigadores del Instituto expusieron sobre las diversas capacidades que pueden ser transferidas: el Dr. Roberto Bárcena expuso en torno al turismo; la Dra. Gladys Molina sobre ordenamiento territorial; las Dras. Marisa Muñoz y Patricia Olguín sobre archivo; la Dra. Laura Rodríguez Agüero sobre memoria y el Dr. Nazareno Bravo comentó los alcances del comité de divulgación del INCIHUSA.

Una vez finalizadas las exposiciones, investigadores y asistentes se reunieron en mesas redondas para intercambiar información y debatir sobre transferencia científico tecnológica en torno a los siguientes ejes: archivos y bibliotecas; patrimonio cultural y aprovechamiento turístico; innovación tecnológica y prácticas museológicas.

De tales mesas participaron responsables de museos de la provincia, coordinadores de bibliotecas municipales, responsables de Reservas Naturales, asesores de Gobiernos locales, arquitectos y representantes de Empresas de Turismo y Bodegas que dialogaron con los investigadores sobre los ejes planteados e interesados todos en valorizar los distintos emprendimientos vinculados directa o indirectamente al patrimonio cultural de la provincia de Mendoza.

La jornada se realizó en el marco del Proyecto Institucional “Patrimonio cultural de Mendoza. Registro, análisis y prospectiva de bienes cultural-ambientales como recurso de desarrollo local e innovación socio-cultural” del INCIHUSA, el cual según palabras de la Dra. Bragoni “incluye la problemática del patrimonio histórico, natural y cultural como eje prioritario, en vista a hacer confluir iniciativas entre el colectivo de especialistas del área de Ciencias Humanas y Sociales y la sociedad en general”.

La Gerencia de Vinculación Tecnológica canaliza las demandas hacia los grupos de investigación del organismo. Pueden remitirse las consultas al equipo que gestiona  las capacidades en torno a Ciencias Sociales y Humanidades: gobiernoslocales@conicet.gov.ar; vinculación@conicet.gov.ar